15 usos alternativos del vinagre

Escrito por Rodrigo Rios
vikif/iStock/Getty Images

Vinagre, en latín, significa vino agrio. ¿Sabías que puedes utilizarlo no sólo para condimentar ensaladas? ¡Aquí te mostramos 15 usos atípicos que te ayudarán a solucionar muchos problemas cotidianos!

\#1 Mantener a las hormigas alejadas

Antrey/iStock/Getty Images

Si tienes un jardín, pasas tiempo cuidándolo, y notas que las hormigas entorpecen tu labor, no utilices productos químicos que puedan dañar tus plantas. Coloca el vinagre en un rociador, ya que esto permite que lo apliques en marcos de puertas y ventanas, plantas y demás zonas que las hormigas utilicen habitualmente.

\#2 Limpiar vidrios

saiva/iStock/Getty Images

La acidez del vinagre diluye las grasas, con lo cual podrás limpiar los vidrios de tu cocina sin utilizar productos químicos que dañen tu salud y afecten tu economía.

\#3 Quitar óxido

alexsalcedo/iStock/Getty Images

Si tienes objetos metálicos perjudicados con óxido, puedes dejarlos macerar en vinagre y notarás que la corrosión se disuelve.

\#4 Controlar la caspa

Alliance/iStock/Getty Images

¿Probaste productos costosos para el control de la caspa? ¿No obtuviste buenos resultados? Prueba mezclar una parte de agua y otra de vinagre antes de aplicar tu acondicionador de cabello habitual, y notarás que las propiedades naturales del vinagre funcionan como un anticaspa natural.

\#5 Limpiar camisas blancas

kzenon/iStock/Getty Images

Las camisas blancas suelen ponerse amarillas luego de utilizarlas ya que la transpiración deja manchas difíciles de quitar. Coloca vinagre blanco antes de lavar la prenda y notarás resultados sorprendentes.

\#6 Destapar cañerías

FamVeld/iStock/Getty Images

Si tus cañerías se ven obstruidas y quieres ahorrar un poco de dinero, puedes arrojar un poco de bicarbonato de sodio por la coladera, y luego verter una taza colmada de vinagre.

\#7 Parabrisas sin hielo

moodboard/moodboard/Getty Images

Si vives en lugares fríos, sabes que por las noches el rocío se congela y forma una escarcha molesta en los vidrios del coche. Puedes colocar una parte de agua y tres de vinagre en tus vidrios para prevenir la formación de escarcha por las mañanas.

\#8 Matar pulgas

Mustang_79/iStock/Getty Images

Si tienes una mascota, puedes aplicar una solución compuesta por una parte de agua y otra de vinagre al finalizar su baño. Así notarás que las pulgas dejarán de ser un problema. También, si tienes alfombra, puedes colocar en ella un cuenco con vinagre por la noche. Al despertar encontrarás el recipiente repleto de pulgas muertas.

\#9 Curar dolor de garganta

gpointstudio/iStock/Getty Images

Si sientes molestias en la garganta, se recomienda hacer gárgaras o beber un poco de solución de vinagre de sidra con agua tibia. Se pueden mejorar tanto los efectos como el sabor de la misma aplicando un poco de miel a la mezcla.

\#10 Quitar olores molestos

Ingram Publishing/Ingram Publishing/Getty Images

Si convives con fumadores, mascotas, o amas cocinar pero te molestan los olores que quedan en la casa, puedes aplicar con un rociador una solución de agua y vinagre que neutraliza los olores. Los aromatizantes ambientales sólo ocultan el mal olor con fragancias más fuertes. El vinagre, gracias a sus propiedades naturales, logra neutralizarlos.

\#11 Ropa sin olor a cigarrillo

Saša Prudkov/iStock/Getty Images

Dejar tus prendas en remojo en una solución de vinagre blanco y agua permite neutralizar el olor a cigarrillo. La ropa, luego de ser lavada, ¡quedará como nueva!

\#12 Limpiar inodoro

Lady_Juree/iStock/Getty Images

La acidez del vinagre puro colocado en el inodoro logra limpiarlo a la perfección. Sólo debes verter vinagre en él y dejarlo actuar.

\#13 Quitar calcomanías

zorattifabio/iStock/Getty Images

Si acabas de comprar algo que tiene una etiqueta pegada e intentas quitarla, quedarán residuos del pegamento, los cuales pueden ser muy difíciles de sacar. En cambio, si colocas un poco de vinagre tibio sobre la etiqueta hasta quedar cubierta por el producto, podrás removerla sin problema alguno.

\#14 Quitar malas hierbas

Amawasri/iStock/Getty Images

Rociar vinagre en tu jardín inhibe que crezcan malas hierbas en él. Pruébalo y notarás que no debes perder tiempo en quitarlas.

Relacionado: Tipos de aceite de oliva

\#15 Limpiar ollas y sartenes

zhekos/iStock/Getty Images

Si frotas con un paño embebido en vinagre por tus utensilios de cocina, notarás que remueve los restos de minerales que se acumulan por lavarlos con agua corriente.

Relacionado: Aceites y sus usos para lograr el bienestar corporal