15 maneras de usar cilantro

Escrito por Mayra Cabrera
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El nombre científico del cilanto, también conocido como coriandro o culantro, es Coriandrum sativum y pertenece a la familia de las apiáceas. Contiene aceites esenciales, taninos, oxalato cálcico y aceites grasos. Es originario del Oriente Medio y se trata de una planta que puede alcanzar más de 50 cm, de tallo liso y ramificado, de hojas compuestas de color verde e intenso sabor. Su fruto es redondo y pequeño, de sabor picante. Además de ser ampliamente utilizado en diversos platillos, también tiene propiedades curativas. Conoce en este artículo 15 formas de utilizar el cilantro.

El cilantro en la cocina mundial

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Esta sensacional hierba (cuando se consumen las hojas) o especia (cuando se consumen los frutos) es ampliamente utilizada en diversas cocinas del mundo, como la hindú, la china, la japonesa y cocinas latinas. El fruto del cilantro, conocido también como "bola de cilantro", es de sabor más intenso y picante, y se utiliza para sazonar carnes, pastas, curry, ensaladas, pescados, mariscos y embutidos, acentuando notablemente su sabor.

Usos del cilantro en la cocina mexicana

Creatas/Creatas/Getty Images

En México es habitual añadir cilantro a salsas picantes. Una versión típica de salsa verde es moler chiles serranos (ajíes picantes) con tomate verde, ajo, sal y cebolla, añadiendo al final cilantro picado. Para acompañar los típicos tacos mexicanos en las taquerías siempre hay cilantro picado que se añade encima de los tacos, que muchas veces son de carne (res, cerdo o borrego). Se utiliza mucho también como acompañante de guisados condimentados y picantes (como las enchiladas), añadiéndoles cilantro y cebolla picada encima.

Usa cilantro contra la conjuntivitis

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

En el caso de que padezcas de conjuntivitis, que se trata de una inflamación de la membrana mucosa que recubre el interior del párpado (llamada conjuntiva), ocasionada por virus, bacterias, contaminación ambiental o alergias, puedes utilizar un remedio natural con cilantro. Toma un puñado de hojas de cilantro en un vaso de agua hirviendo. Deja reposar y realiza un lavado en la zona afectada dos veces al día.

El cilantro, beneficioso para el hígado

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Tu hígado es como un diminuto laboratorio químico que tiene muchísimas funciones en tu cuerpo, entre ellas depurar hormonas, sustancias químicas, alérgenos, bacterias, medicamentos, sustancias tóxicas (como alcohol y tabaco) y más. En el caso de que quieras depurar tu hígado, consume cilantro, ya que el "coriandrol", una de las sustancias que contiene, ayuda no sólo a limpiarlo sino también a tratar el cáncer de hígado. Para ello, toma las semillas en decocción.

Cilantro para controlar la diabetes

Jeffrey Hamilton/Lifesize/Getty Images

En la Universidad Autónoma de Puebla, en México, están realizando estudios de los polifenoles en el cilantro, ya que se ha probado que tiene no solamente antioxidantes poderosos, sino propiedades antidiabéticas. En el estudio sobre diabetes tipo I utilizaron semillas de cilantro y observaron una disminución de hasta 15% en los niveles de glucosa, así como una disminución en la dosis insulínica, por lo que si padeces diabetes debes considerar consumir semillas de cilantro.

¿Agotamiento? Consume cilantro

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Si padeces agotamiento, nada como consumir cilantro, ya sea como parte de una deliciosa sopa o caldo (añade algunas hojas los últimos minutos de cocción, para que no pierda sus propiedades), o bien como aceite esencial. Para preparar el aceite esencial necesitas macerar sus semillas y destilarlas al vapor. Una manera más sencilla es bebiendo un té de cilantro, que es un magnífico energizante, pero es mejor si utilizas las semillas.

Cilantro como antiinflamatorio

Creatas Images/Creatas/Getty Images

El cilantro también es considerado como un antiinflamatorio. De acuerdo a un estudio efectuado en la India por el Institute of Medical Sciences, utilizaron un extracto de semillas de cilantro (las hojas contienen menores propiedades) para combatir la artritis reumatoide. Estos estudios fueron respaldados por la publicación científica Food Chemistry, donde además se confirmaron los efectos antioxidantes del cilantro. Otro motivo más para que consumas cilantro.

Cilantro como bactericida natural

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

El cilantro se ha utilizado tradicionalmente en la herbolaria para evitar infecciones en heridas. Para ello debes aplicar las hojas o el jugo para desinfectar y cicatrizar heridas. Esto ocurre gracias a su compuesto dodecenal, que de acuerdo a estudios de la Universidad de Berkeley, de California, destruye la membrana celular de las bacterias, al mismo tiempo que no interfiere con el mecanismo de producción de proteínas de las células, lo que lo hace un bactericida excelente.

Contra la salmonelosis, el cilantro

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

De acuerdo a un estudio publicado en la revista "Journal of Agricultural and Food Chemistry", el componente del cilantro llamado dodecenal también mata a la bacteria de la salmonela. Según esta publicación, el dodecenal es más potente que la gentamicina para combatir la salmonelosis, por lo que sería un excelente aditivo natural en los alimentos para prevenir esta peligrosa enfermedad.

El cilantro como afrodisíaco natural

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Desde la Edad Media el cilantro ha sido utilizado como un afrodisíaco. De hecho había una bebida preparada con cilantro, canela, cardamomo, clavo y jengibre llamada "hipocras" que se les daba a los novios en su noche de bodas. Puedes preparar una bebida similar macerando las semillas y dejándolas reposar al menos dos meses en aguardiente con almendras dulces y azúcar. Toma una pequeña copa después de los alimentos.

Cilantro y metales pesados

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En el caso de intoxicación por metales pesados (como el mercurio), los naturistas recomiendan un tratamiento que incluye la utilización del alga chlorella, donde al final utilizas la tintura de cilantro, que también es un antioxidante, para movilizar el metal de los tejidos gracias a los componentes de su fracción aromática. En esa etapa debes consumir de 3 a 5 gotas de la tintura tres veces al día.

Contra los resfriados, el cilantro

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

El cilantro, además de poseer propiedades antibacteriales, contiene vitaminas A y C. Es sumamente útil para combatir gripas y resfriados, ya que también posee propiedades expectorantes. Para ello prepara una infusión con hojas de cilantro, escogiendo las hojas tiernas y sin manchas, deja enfriar y toma una taza repartida en varias tomas al día después de los alimentos. No excedas la dosis recomendada.

Té de cilantro para bajar de peso

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El cilantro tiene propiedades tanto diuréticas como depurativas, así que el té de cilantro puede ayudarte a adelgazar. Para ello hierve medio litro de agua y añade un puño de hojas frescas de cilantro. Apaga el fuego y deja reposar varios minutos. Tómalo solo o con miel. Este té te ayudará tanto a mejorar tu digestión como a reducir el colesterol, a desintoxicar tu cuerpo y por tanto, a bajar de peso. También puedes tomarlo como batido, moliendo fresas, agua, cilantro, jugo de limón y miel.

Cilantro contra la halitosis y el mal olor

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El cilantro te ayuda a combatir el mal aliento, sobre todo si consumiste ajo o cebolla. Solamente mastica algunos brotes y listo. Solamente ten cuidado de que no te queden restos entre los dientes. Como contiene bactericidas, puedes utilizarlo como desodorante natural: machaca algunas hojas frescas y utiliza el jugo aplicándolo con una gasa en las axilas después de bañarte.

¿Indigestión o nervios? Consume cilantro

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Son muchos los compuestos del cilantro, ya que contiene taninos, glucósido, aceites esenciales (como el d-linalol, dipenteno, pineno, geraniol, borneol, felandreno o limoneno, que le dan su característico sabor), oxalato cálcico y otros aceites grasos. Utiliza las semillas de cilantro para problemas del tracto digestivo (gases), así como un tonificante del sistema nervioso. Prepara una infusión de 30 gramos de semillas en un litro de agua y toma una taza después de cada alimento.

Precauciones con el consumo de cilantro

Ryan McVay/Stockbyte/Getty Images

Sí, efectivamente es una hierba utilizada en todo el mundo y segura de utilizar por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), siempre y cuando no excedas las dosis recomendadas. El linalol y las furanocumarinas que le dan su olor característico pueden ser tóxicos y causar dermatitis por contacto. Si utilizas aceite esencial, que no lo consuman niños menores de 6 años, ni tampoco lo consumas en embarazo o lactancia.