12 consejos de personas reales que tuvieron éxito en la pérdida de peso

Escrito por John Berardi, Ph.D. | Traducido por Stefanía Saravia
Sigue estos 12 consejos y observa cómo, de a poco, aparece en el espejo ese cuerpo que quieres.
Precision Nutrition

Para la mayoría de las personas, dieta es una palabra de cinco letras que realmente puede hacer que se sientan muy mal, frustradas. Esta es la razón por la cual casi todas las dietas parecieran no estar diseñadas para personas reales, pueden ser restrictivas, abrumadoras y, en última instancia, difíciles de seguir. Pero ya no tiene por qué ser así; por esto, hemos compilado estos 12 consejos de personas que han tenido éxito en la pérdida de peso. Utiliza sus estrategias para simplificar tu proceso y ver el cuerpo que quieres ver. ¿El resultado final? Sentirás una gran satisfacción, atrás quedarán los días amargos.

1. Piensa menos

Precision Nutrition

"Estaba harta de tomar decisiones. Necesitaba dejar de pensar", dijo Toni, una mujer que ha experimentando un factor de estrés muy común entre los que hacen dieta. Una de las frustraciones de hacer un cambio saludable es que intentamos hacer muchas cosas a la vez y estos cambios son abrumadores al punto de crear la culpa y el auto reproche. La solución de Toni: encontrar un programa sencillo que fuera fácil de seguir. El plan Precision Nutrition Lean Eating le ofreció un proceso paso a paso en el que ella se debía focalizar en una sola meta y, una vez que lograba alcanzarla, podía avanzar con el siguiente paso. Esta fue la filosofía que ella utilizó para bajar unas 46 libras y ganar un premio de $10.000. Utilízala tú también y verás cómo tu proceso se hace menos tenso y más placentero.

Relacionado: Aprende más sobre el programa Precision Nutrition Lean Eating.

2. Cálmate

Relájate a la hora de comer, mastica más y hazlo con lentitud.
Precision Nutrition

A diferencia de lo que muchas personas piensan, el gimnasio no es la panacea de la pérdida de grasa. La solución comienza en tu tenedor. Esto fue lo que Alvar descubrió durante su transformación: él nunca había aprendido a comer. Puede sonar muy raro, pero es cierto que hay técnicas que hacen una gran diferencia, como qué comer y qué alimentos combinar. ¿El lugar más sencillo por el cual comenzar? Mastica más y come más lento. Esta es una de las principales lecciones de Lean Eating, el cual está avalado por estudios que han descubierto que comer más lento puede ahorrarte cientos de calorías por día. Aunque pueda no parecer mucho, ten en cuenta que suma rápido. Para Alvar, este consejo (y otros tantos) resultaron en la pérdida de unas 27 libras.

3. Focalízate en las 3 P

Recuerda: paciencia, positivismo y persistencia.
Precision Nutrition

Cuando hayas perdido 117 libras, es garantizado que las personas querrán saber cuál es tu secreto. El consejo de Meegan no está directamente relacionado con la comida o con los ejercicios, sino más bien en un cambio de perspectiva que giró en torno a la regla de las 3 P: Paciencia, Positivismo y Persistencia. Su clave del éxito fue darse cuenta de que ningún cuerpo está predeterminado para verse de cierta manera. "La mayoría de mi vida pensé en los deportes y el entrenamiento como dos cosas en las que yo realmente no era buena. Por un largo tiempo los evité a toda costa". Permítete imaginarte a ti mismo como otra persona y luego acepta que solo tienes que hacer algunos cambios para convertirte en esa persona, es un proceso motivador que te guiará hasta lo que quieras.

4. Crea competencias

Convierte tu cambio de rutina en un juego divertido y desafiante.
Precision Nutrition

Si te resulta difícil mantenerte motivado, entonces debes seguir el camino del éxito de Brian. "Creaba una competencia a donde quiera que iba", contó. "Iba al gimnasio y veía un chico trabajando extremadamente duro y él, automáticamente, se convirtió en alguien que yo tenía que superar". Brian hizo lo mismo a la hora de ordenar sus comidas, se aseguró de ser el chico que pedía la comida más sana que estuviera en la mesa. En realidad, el punto no es ser mejor que los demás, sino convertir este cambio de hábitos en un juego que sea divertido, desafiante y motivador. El enfoque de Brian le permitió perder 32 libras y tener más músculos que nunca, todo a los 42 años.

5. Encuentra tu ritmo

Ordena y planea tu día, así lograrás tener éxito.
Precision Nutrition

La parte más dura de cualquier plan de entrenamiento es comenzar, entonces, antes de hacerlo determina tu día ideal (y luego añádelo en los aspectos saludables). No puedes controlar la pérdida de peso, pero sí puedes controlar el proceso y luego añadir tus aspectos saludables en una manera que funcionen. Para Katey, el ritmo fue simple: levantarse, hacer un desayuno saludable y luego ir al gimnasio. Cuando volvía hacía el desayuno para su familia, se duchaba, llevaba a los niños a la escuela, volvía a su casa y cocinaba pollo y carne magra. Comía vegetales, bebía agua. Esto se convirtió en su programa, uno que fue capaz de seguir fácilmente. Si puedes hacer un plan para tu día, podrás (y lograrás) tener éxito.

6. Aprender a fallar

Enfócate en los hábitos, no en la perfección.
Precision Nutrition

Una parte de la pérdida de peso depende de entender que caerse de la carreta es una parte usual del proceso. "Siempre estuve encaminada hasta que una cosa mala me sucedió y me descarrilé por completo", confesó Patricia, quien perdió un asombroso 25% de grasa corporal a los 55 años. Después de cada error, en lugar de estar fuera de control, comienza nuevamente. Si te enfocas en los hábitos y no en la perfección, entonces los hábitos se convertirán en parte de tu estilo de vida y te será más fácil continuar de manera consistente.

7. Establece un tiempo de "sin excusas"

Hazte tus propios espacios para la salud.
Precision Nutrition

Todos sabemos cuál es la queja más común relacionada al porqué es tan difícil ponerse en forma: el tiempo nunca es suficiente. Sin embargo, no debes encontrar tiempo, sino que debes hacerte uno para tu salud. Kia se estableció las 5 am como su hora "sin excusas" y aprovecharla para realizar un entrenamiento a la mañana. "Quería pasar más tiempo con mi familia, pero no podía hacerlo a la tarde o a la noche si es que estaba entrenando. Además, es algo para mí. Tengo tantos roles como madre y esposa que necesito este tiempo". Ya sea si es hora de hacer la comida, hacer ejercicio o estar ayudando a otra personas, crea un espacio que te permita tener el tiempo que necesitas para tener éxito.

8. Traza tu camino de alimentación

Realiza tus compras a conciencia.
Precision Nutrition

Perder 100 libras es un gran logro. Tan grande, de hecho, que debes pensar que fue un proceso muy complicado. Para John, su pérdida de peso se volvió más simple una vez que aprendió cómo hacer las compras. Su consejo: asómate al perímetro de tu almacén, todas los alimentos procesados (como galletas y frituras) generalmente están en los pasillos interiores, mientras que las cosas buenas como las verduras, carnes y frutas están en los externos. Es algo muy simple para tener en cuenta, pero aún así hace que sea más fácil evitar la tentación y caer en los viejos hábitos.

9. Acepta los malos días de gimnasio

Puedes tener días malos y buenos, abórdalos de la misma manera.
Precision Nutrition

He aquí un hecho muy importante en la pérdida de peso que necesitas saber: hacer más ejercicio no necesariamente significan más y mejores resultados. Por otra parte, es completamente normal si sientes que no tienes ganas de hacer ejercicio todo el tiempo. "He aprendido que a veces es necesario que te arrastres hasta el gimnasio, incluso si no tienes ganas de ir", dijo Kim. "Y mientras el entrenamiento puede ser de movimiento lento y aburrido al principio, una vez que estés allí será muy fácil de terminar". A medida que avances a través de los movimientos, abre tu mente sabiendo que puedes tener malos y buenos días. Tu trabajo consiste en abordarlos de la misma manera y lograr lo mejor de la situación.

10. Preparación para el caos

A veces no se trata de planificar lo que vas a comer, sino de planificar lo que hay disponible.
Precision Nutrition

Si perder peso fuera algo sencillo, nadie tendría problemas con ello. Pero a menudo no se trata de la dieta o del ejercicio lo que causa tus problemas, es la vida. "Es increíble lo que me pasó cuando comencé a tomar conciencia de mi estilo de vida", comentó Steve. El mayor problema para las personas, generalmente, son los hábitos de alimentación. A veces no es necesario caer en la medida de la planificación con anterioridad de tus comidas (aunque esto realmente ayuda), también es importante planear qué es lo que hay disponible. Si comes sin pensar lo que hay alrededor, entonces estás condenado al fracaso. En su lugar, limpia tu despensa y solo bríndate buenas opciones para prepararte. Esto hará tu trabajo más sencillo y acelerará la rapidez para ver resultados.

11. Utiliza dudas para fijar metas

Impúlsate a ti mismo a ser mejor.
Precision Nutrition

Perder peso es muy similar a convertirse en una persona nueva, aunque esto no significa que tu evolución elimine tu pasado. Y puede ser una cosa buena. "A veces no quería escuchar esa voz que decía, 'esto no es lo que soy, no pertenezco a un gimnasio, no puedo hacerlo'", comentó Carey. Cuando esto sucede, anota las metas que te acercan a ser quien quieres. Esta actitud de recordatorio puede impulsarte a ser mejor, mientras aceptas y entiendes tus dudas. Las afirmaciones simples como "soy el tipo de persona que come alimentos saludables" puede ser todo el apoyo que necesitas para continuar en el camino.

12. Involucra a tus amigos y a tu familia

Involucra a tu familia y a tus amigos.
Precision Nutrition

Las investigaciones muestran que la fuerza de voluntad y la motivación, por lo general, no son la causa de las fallas en los planes de entrenamiento, sino que se trata de un pobre sistema de apoyo. Mientras tus amigos y tu familia no tengan que seguir tu plan, no serán conscientes de lo que estés haciendo. Durante el proceso de pérdida de peso de David, el intentó con mucho esfuerzo ser perfecto, lo que enloqueció a su esposa. Una vez que ella entendió que sus cambios no debían perjudicar su relación, ella también se volvió un gran apoyo y así las libras comenzaron a caer. No solo eso, ella también se unió al esfuerzo de David y bajó unas 40 libras por sí sola.

Relacionado: Aprende más sobre el programa Precision Nutrition Lean Eating.

¿Quieres saber más?

Desafíate a ti mismo e inicia tu proceso de pérdida de peso.
Precision Nutrition

El Dr. John Berardi es el director del proyecto mundial más grande de transformación del cuerpo. En los últimos cinco años, su equipo ha ayudado a más de 15.000 clientes a perder más de 250.000 libras de grasa corporal (esto es más que la pérdida de peso total que las 13 temporadas juntas de Biggest Loser).

Relacionado: Para conocer más sobre este programa único en su tipo, Lean Eating Coaching, haz un clic aquí.