10 usos del agua oxigenada que no sabías

Escrito por Germán Lapiz
www.topsante.com

De seguro tienes o tuviste una botella de agua oxigenada (H202) en el botiquín de tu baño y alguna vez la has utilizado para desinfectar una herida. La realidad es que sirve para mucho más que eso. El peróxido de hidrógeno ó H202 está compuesto únicamente por oxígeno y agua. Esas propiedades lo convierten en un desinfectante natural muy efectivo. En este artículo hablaremos de los múltiples usos que le puedes dar al agua oxigenada que se vende en las farmacias (contiene 3% de peróxido de hidrógeno y 97% de agua). Ten en cuenta que otras fórmulas más puras pueden ser peligrosas para la salud.

Limpieza bucal

Una mujer enjuagando su boca con una solución hecha con agua oxigenada
apkmodgame.net

El agua oxigenada puede utilizarse como enjuague bucal. Se recomienda diluirla en agua y colocar partes iguales en una taza. Antes de comenzar con la limpieza se debe mezclar el contenido con una cuchara. Realizar gárgaras de 30 segundos ayudará a matar los gérmenes que se alojan en la boca gracias a sus propiedades antisépticas. Al igual que los productos para lavar los dientes que se compran en la farmacia el peróxido de hidrógeno debe ser escupido después de los enjuagues porque puede ocasionar irritaciones al ingerirse. Este método también sirve para tratar las inflamaciones de encías e infecciones en la garganta. Sin embargo, los expertos aconsejan utilizarlo por cortos períodos de tiempo.

Remedio para los pies

Una mujer remojando sus pies en una palangana con agua y pétalos de una flor
DAJ/amana images/Getty Images

Una solución casera para combatir los hongos o pie de atleta es mezclar agua oxigenada con agua tibia y dejar los pies en remojo durante 20 minutos. Este sencillo remedio sirve para curar esas heridas al cabo de unas semanas. También es muy efectivo si tienes feo olor y no sabes cómo sacarlo. Lo mejor es colocar una dosis igual a la de agua (si vas a utilizar una palangana que carga 10 litros mezcla 5 litros de cada líquido). Al terminar el proceso procura secar bien los pies y ten en cuenta que si tienes la piel rota en algunas extremidades es muy probable que te arda un poco. Para una mayor efectividad repite el mecanismo dos veces por día.

Desinfección de heridas

wyborcza.pl

En la mayoría de los botiquines que se compran en las farmacias hay una botella de agua oxigenada. El peróxido de hidrógeno es un efectivo remedio para desinfectar las heridas ocasionadas por cortes, raspones o ampollas. Los médicos lo recomiendan porque la efervescencia que provoca afloja los desechos y tejidos necróticos de las lastimaduras. Se aconseja empapar un trozo de algodón y luego aplicarlo sobre los cortes o heridas pequeñas en la piel. En ese tipo de lesiones acelera la cicatrización y evita posibles infecciones.

Limpieza de ropa

Imagen de un niño sonriendo entre sabanas blancas
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

El peróxido de hidrógeno es un blanqueador natural y económico. Antes de comenzar a limpiar tus prendas de color claro en el lavarropa coloca una taza de agua oxigenada, luego agrega el jabón en polvo y selecciona el programa regular. Este método sirve para blanquear la vestimenta desgastada, eliminar las manchas y desinfectar las secreciones corporales. Procura no introducir ropa de otros colores porque es muy probable que se destiña. Las manchas más complejas, como las de vino tinto, café o sangre, se pueden limpiar al aplicar un chorro de peróxido de hidrógeno directamente sobre la superficie sucia de la prenda.

Lavado de frutas y verduras

Tomates en remojo dentro de un recipiente con agua y peróxido de hidrógeno
KOICHI SAITO/amanaimagesRF/amana images/Getty Images

Las frutas y verduras suelen alojar bacterias que son peligrosas para el organismo. Al lavarlas únicamente con agua corremos el riesgo de ingerir gérmenes que no fueron removidos durante el enjuague. Para evitar esa situación y dejar completamente inmaculados los alimentos puedes agregar ¼ de taza de peróxido de hidrógeno en el fregadero o recipiente con agua fría. Este método no sirve para las frutas y verduras con características absorbentes como los champiñones. Si quieres limpiar hongos utiliza un paño mojado con agua y un chorrito de agua oxigenada.

Limpieza de inodoro

Una persona a punto de limpiar el inodoro con una solución en un envase con atomizador
Rasulovs/iStock/Getty Images

¿Tienes que desinfectar el inodoro y te quedaste sin productos de limpieza? No te preocupes, el agua oxigenada te ayudará a dejarlo como nuevo en tan solo unos minutos. Primero tienes que rociar media taza de peróxido de hidrógeno de forma uniforme en la parte inferior del inodoro y dejar actuar por al menos 20 minutos. Luego debes utilizar un trapo limpio y fregar las superficies con agua oxigenada. Por último, tira la cadena para que no queden residuos. ¡Listo, tu inodoro quedará impecable!

Limpieza de ollas sucias

Una persona enjuaga una olla y la limpia con un cepillo
stephenkirsh/iStock/Getty Images

Las ollas que utilizamos para cocinar suelen acumular suciedad y con el paso del tiempo se hace muy difícil poder removerla solamente con agua y detergente. Para dejarlas impecables puedes preparar un removedor natural mezclando un chorro de peróxido de hidrógeno con una taza de bicarbonato de soda. Luego mezcla los dos compuestos hasta obtener una pasta espesa y uniforme. Cuando lo hayas conseguido frota con una esponja todo el interior de la olla y hazlo con mayor intensidad en las áreas donde veas comida quemada. Deja que la solución actúe por unos minutos y después vuelve a refregar toda la superficie mientras enjuagas con agua tibia.

Decolorante para el cabello

Una mujer decolora su cabello con agua oxigenada
pixgood.com

Es sabido que los peluqueros utilizan agua oxigenada para decolorar el cabello de los clientes y luego aplicar tinturas de otras tonalidades. Si deseas aclarar tu pelo en casa lo mejor es que viertas media taza de peróxido de hidrógeno y media taza de agua en un envase plástico con atomizador. Luego utiliza el gatillo para rociar las partes que deseas aclarar (antes de hacerlo debes tener el pelo humedecido). Cuando termines tienes que peinarlo como lo haces regularmente. Con el paso de los días el tono se irá aclarando y no será un cambio demasiado drástico. Este método no debe utilizarse en cabellos oscuros porque deja un tono anaranjado. Tampoco te excedas de las cantidades mencionadas porque se pueden provocar lesiones en el cuero cabelludo.

Removedor de suciedad en baldosas o azulejos

Una persona limpiando las juntas de unas baldosas utilizando agua oxigenada
Serenethos/iStock/Getty Images

Con el paso del tiempo las juntas de los azulejos del baño y de las baldosas de la cocina acumulan mugre que no puede removerse con los productos de limpieza tradicionales. Para sacar esa suciedad tienes que rociar las superficies afectadas con agua oxigenada (es recomendable utilizar un envase con atomizador para mayor precisión). Luego debes esperar unos minutos y comenzar a frotar las juntas con un cepillo humedecido con peróxido de hidrógeno. Al repetir este proceso el moho y las manchas que antes no podías remover desaparecerán por completo.

Remedio contra el acné

Una mujer revisando su piel frente al espejo
gpointstudio/iStock/Getty Images

El agua oxigenada puede ser un eficiente remedio casero contra el acné y las manchas en la piel. Lo primero que debes hacer es limpiar tu cara con agua y jabón neutro. Luego moja un poco de algodón con peróxido de hidrógeno y aplícalo sobre los granitos o manchas. Es importante que no lo hagas cerca de los ojos porque puede producirse irritación. A los pocos días de su aplicación comenzarás a ver los resultados en las zonas afectadas. Se recomienda no repetir el proceso más de dos veces por semana para evitar que la piel se reseque.