¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

10 sorprendentes beneficios de consumir alcachofas

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada October 27, 2017

La alcachofa, también conocida como alcaucil, es una hortaliza originaria del continente africano muy reconocida por los excelentes beneficios que aporta a la salud de los seres humanos. Es una exquisita y saludable fuente de vitaminas y minerales, además de ser rica en antioxidantes. Sin embargo, no todos conocen las bondades que ofrece esta deliciosa verdura.

La alcachofa como alimento sano y nutritivo, posee maravillosas propiedades curativas y depurativas para el organismo. Asi que lee detenidamente este artículo y conoce los 10 sorprendentes beneficios que sin duda te animarán a probar esta benéfica hortaliza:

1. Favorece la digestión. Su ingesta ayuda al proceso digestivo de nuestro cuerpo, acelerando la eliminación del flujo de la bilis. Además, es un magnifico antiácido y analgésico natural que erradica la acidez, dolores estomacales, molestias y distensiones.

2. Mejora la función del hígado. Debido a la presencia de flavonoides, la alcachofa protege al hígado, mejorando su función hepática, además repara el tejido hepático dañado.

3. Controla el apetito. Gracias a que la alcachofa es una hortaliza rica en fibras vegetales, ocurre una rápida absorción del agua que se encuentra en nuestro estómago, dando una sensación de saciedad. Además, al ser un alimento saludable, la alcachofa es un vegetal bajo en calorías y aporta menos de 1 gramo de grasa, por lo que su consumo **influye en la pérdida de peso**.

4. Reduce el colesterol en la sangre. Por su alto contenido de fitoesteroles es un excelente remedio natural que minimiza los niveles del colesterol malo o colesterol LDL, por lo que también es muy usada para mantener la presión arterial dentro de su rango normal.

5. Previene el estreñimiento. Debido a su alto contenido de fibras, la alcachofa favorece el transito intestinal y por ende previene el estreñimiento.

Es importante acotar que, ningún producto en exceso es bueno, y si bien es cierto que la alcachofa posee magníficos beneficios para la salud también es cierto que no posee todos los nutrientes que necesita nuestro organismo para mantenerse sano y fuerte. Así que, es esencial mantener una dieta balanceada y realizar ejercicios frecuentemente.

6. Es una excelente fuente de vitamina y minerales. La ingesta diaria de alcachofa proporciona a nuestro organismo vitaminas A, B, y C, y algunos minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, tales como: hierro, magnesio, potasio, fosforo, calcio y sodio. Además, la bondadosa verdura es considerada un antioxidante por excelencia, pues protege nuestro cuerpo de la nociva acción de los radicales libres.

7. Es rica en vitamina K. Ingerir alcachofa diariamente, aporta el 12% de vitamina K que el cerebro necesita para su normal funcionamiento. Es por ello que recomiendan su consumo para prevenir enfermedades mentales como el Alzheimer o la demencia.

8. Es un diurético natural. El extracto de alcachofa evita la retención de agua en los riñones y favorece su óptimo desempeño. Además, propicia la eliminación de toxinas por la orina.

9. Es ideal para los diabéticos. La alcachofa posee un preciado carbohidrato llamado inulina, el cual metaboliza lentamente en el organismo favoreciendo la formación de fructosa en vez de glucosa. Esta insuperable característica implica una excelente noticia para las personas diabéticas pues la fructosa es un tipo de azúcar que ellos pueden asimilar sin verse en la necesidad de requerir insulina. Asi que, la deliciosa alcachofa no debe faltar en la dieta diaria de los diabéticos.

10. Previene algunos tipos de cáncer. Estudios realizados recientemente, han concluido que la alcachofa, rica en flavonoides y ácidos pantoteico y cafeico, es una hortaliza cuyo consumo previene la aparición de algunos tipos de cáncer.

Ya conoces los beneficios que aporta la ingesta de alcachofa ¿Qué esperas? No dudes más, anímate a degustar un rico platillo que la incluya y empieza a percibir sus bondades curativas. Bien sea al vapor, en sopa, ensaladas o en té, la alcachofa es una deliciosa hortaliza que espera por ti para ofrecerte lo mejor de sus propiedades.