10 enfermedades que afectan más a las mujeres que a los hombres

Escrito por Alejandra Prego
Hay enfermedades que afectan más a las mujeres que a los hombres.
Getty Premium

Hay enfermedades que afectan exclusivamente a las mujeres, como aquellas que están relacionadas con su aparato reproductivo. Existen las que afectan por igual a ambos sexos, como la gripe, y algunas que se producen con mayor frecuencia en el género femenino, tal es el caso del lupus, entre otras tantas. Por otra parte, hay determinadas afecciones cuyos síntomas y efectos pueden diferir significativamente de los que se observan en los hombres y que pueden presentarse en forma más grave. Aquí encontrarás una lista de las 10 enfermedades que afectan más a las mujeres que a los hombres.

Lupus

Más del 90% de los que padecen lupus son mujeres.
http://reachingutopia.com/

El lupus es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunológico ataca los tejidos sanos y produce daños en la piel, en los órganos, así como en las articulaciones de las personas que la padecen. Sus síntomas más comunes son dolores de cabeza, fatiga, e inflamación de las articulaciones. Esta afecta más a las mujeres que a los hombres ya que, según la Lupus Foundation of America (Fundación de Lupus de Estados Unidos), más del 90% de las personas que tienen la enfermedad son mujeres.

Relacionado: Cómo identificar los primeros síntomas del lupus

Osteoporosis

La osteoporosis afecta más a las mujeres que a los hombres.
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La osteoporosis es una enfermedad esquelética que hace que los huesos se vuelvan más frágiles, ya que paulatinamente se van tornando más porosos y quedan con más aire en su interior. Afecta más a las mujeres que a los hombres; estas representan el 75% del total de las personas que sufren osteoporosis de cadera y el 68% de las personas que están en riesgo de contraer la enfermedad son del sexo femenino, según la International Osteoporosis Foundation (Fundación Internacional de Osteoporosis). Esto se debe principalmente a que las mujeres tienen una menor densidad ósea desde su nacimiento y a que pierden la masa ósea con mayor rapidez que los hombres a medida en que envejecen.

Relacionado: ¿Cuáles son los efectos de la osteoporosis en el cuerpo?

Enfermedad celíaca

Si no se sigue una dieta adecuada, la enfermedad celíaca puede producir varios trastornos.
anilakkus/iStock/Getty Images

La enfermedad celíaca también afecta en mayor proporción a las mujeres que a los hombres. Es de origen genético y lesiona el intestino delgado, afectando la capacidad de absorción de los nutrientes. Se desencadena al ingerir alimentos que contienen gluten, que es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Entre el 60% y el 70% de las personas diagnosticadas con esa enfermedad son mujeres. Si bien produce varios problemas gastrointestinales, también afecta su capacidad reproductiva si no se sigue una dieta adecuada.

Relacionado: Lineamientos para la alimentación de celíacos

Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable causa calambres, diarrea o estreñimiento.
4774344sean/iStock/Getty Images

El síndrome del intestino irritable es un trastorno que afecta el intestino grueso, provocando calambres, diarrea o estreñimiento prolongado y afecta más a las mujeres que a los hombres (un 14% o un 24% frente a un 5% o a un 19% de varones). Si bien las causas de la enfermedad son desconocidas, debido a que las mujeres son más propensas a contraerlo y a que sus síntomas empeoran durante el periodo menstrual se cree que las hormonas juegan un rol importante en su desarrollo.

Relacionado: Curas naturales para el síndrome del intestino irritable

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es dos o tres veces más común en mujeres que en hombres.
designer491/iStock/Getty Images

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que también es dos o tres veces más común en mujeres que en hombres. Es causada porque las células inmunitarias del cuerpo atacan al sistema nervioso, dañando la vaina de mielina, que es la cubierta protectora que rodea a las neuronas. La mayoría de las personas experimentan los primeros síntomas entre los 20 y los 40 años. Estos son variados y van desde la fatiga y el entumecimiento muscular hasta la parálisis y la pérdida de visión.

Relacionado: Dieta y nutrición para prevenir la esclerosis múltiple (EM)

Enfermedades cardiovasculares

Los síntomas de un ataque cardíaco son diferentes en las mujeres.
michaeljung/iStock/Getty Images

Hoy en día se conoce que las enfermedades cardiovasculares afectan más a las mujeres y son las responsables de más del 40% de las muertes en los Estados Unidos. Esto se debe a que los síntomas son completamente diferentes a los experimentados por los hombres. Las mujeres sienten una sensación de ardor en la parte superior del abdomen, mareos, sudación y malestar estomacal. Debido a que no sienten el típico dolor en la parte izquierda del pecho ni el entumecimiento del brazo, muchas no saben que están padeciendo un ataque cardíaco y cuando finalmente son diagnosticadas, la enfermedad está avanzada y la prognosis es pobre.

Relacionado: Cómo saber si alguien está teniendo un ataque al corazón

Cistitis

La cistitis afecta más a las mujeres que a los hombres.
Alliance/iStock/Getty Images

La cistitis, que es una inflamación de la vejiga o de las vías urinarias, es la infección más común del tracto urinario y afecta más a las mujeres que a los hombres. La mayoría de estas infecciones se debe a la bacteria Escherichia coli, que generalmente se encuentra en el colon pero en el caso de las mujeres, la proximidad entre el ano y la vagina permite que la bacteria pueda introducirse en la uretra a través de la contaminación con la materia fecal. Algunos de los síntomas son el ardor al orinar, necesidad de orinar con frecuencia y dolor en la región del pubis.

Relacionado: Signos y síntomas de la cistitis

Depresión

Las mujeres experimentan más la depresión que los hombres.
Getty Premium

La depresión es más común en las mujeres que en los hombres. Esta disparidad se explica en parte por razones biológicas, ya que durante la menstruación, el embarazo, el parto y la menopausia, las mujeres experimentan muchas fluctuaciones hormonales. Estas últimas afectan su estado anímico. También se cree que debido a que las mujeres viven más tiempo, estas experimentan la soledad y deben sobreponerse a muchas pérdidas de seres queridos en la edad adulta, lo que puede desencadenar la enfermedad.

Relacionado: Depresión a causa del ciclo menstrual

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide afecta a las mujeres de mediana edad aunque también puede presentarse en las más jóvenes.
Wavebreakmedia Ltd/Lightwavemedia/Getty Images

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta a las articulaciones, causando inflamación, rigidez y dolor en la zona. Se produce más en las mujeres que en los hombres y es una enfermedad autoinmune, lo que implica que el sistema inmunológico ataca a los tejidos. Su causa exacta es desconocida pero se cree que puede deberse a factores genéticos, medioambientales y hormonales. Se trata con medicamentos para combatir el dolor y la hinchazón y en los casos más graves se puede recurrir a una cirugía.

Relacionado: ¿Cuál es el tratamiento más efectivo para la artritis reumatoide?

Asma

El asma es más severo durante los períodos premenstruales, en el embarazo y en la menopausia.
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

A partir de la adolescencia, el asma afecta más a las mujeres que a los hombres. Se cree que las hormonas tienen una gran incidencia en esta diferencia, ya que en el periodo premenstrual se presenta con mayor gravedad. Lo mismo sucede durante el embarazo, donde su control se torna más difícil. En la menopausia la función respiratoria disminuye, lo que favorece los síntomas de la enfermedad. Si bien el motivo exacto es desconocido, algunos investigadores creen que el estrógeno y la progesterona afectan el comportamiento de los músculos bronquiales, modificando la inflamación alérgica de las vías respiratorias.

Relacionado: Etapas del asma