¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

10 causas de contaminación de aire

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 12, 2018

La contaminación del aire es un problema grave que comenzó con fuerza en el siglo 20 y que hoy afecta la calidad de vida, la salud de las personas e inclusive el equilibrio climático de la Tierra. Cuando la causa de la contaminación del aire es natural, usualmente se trata de un proceso puntual que afecta sólo un área del planeta. Pero la acción del hombre está causando daños inmensos al ecosistema terrestre, muchos de ellos permanentes, sobre todo a la capa gaseosa o atmósfera, y a los mares.

Los carburantes fósiles y el transporte

Desde que el hombre descubrió la gran capacidad de generación de energía del carbón, el petróleo y la madera, se inició el proceso de contaminación del aire con dióxido de carbono y otros elementos dañinos.

Lee también: Efectos de la contaminación en los animales

Los gases emitidos por los automóviles, vehículos pesados y otros medios de transporte siguen presentando un desafío sin solución inmediata y los avances en la búsqueda de fuentes de energía alternativa han sido mayores en otras áreas que en el transporte.

A esto se suma la oposición de las petroleras y grupos económicos que se oponen a regulaciones que limiten el uso de combustibles fósiles y el desarrollo de nuevas tecnologías más limpias.

Las chimeneas de la industria

Las fábricas contaminan de dos maneras. Una es a través de la fuente de energía usada para su funcionamiento.

Hasta hace unos años, la industria usaba carbón y petróleo para generar energía para sus hornos y máquinas, pero hoy en día se ha sustituido por energía eléctrica.

Aún así, generan contaminación por la emisión de partículas de metales y gases que pueden afectar el medio ambiente. El control de las emisiones depende de la rigurosidad y la eficiencia de las autoridades.

El problema de la basura

El crecimiento de las ciudades ha traído como consecuencia un aumento gigantesco en el número de basura acumulada en espacios al aire libre, que contaminan el aire y las capas freáticas del subsuelo.

Además, los basurales a cielo abierto representan un grave problema para la salud de los residentes de las áreas donde se instalan.

A la fecha se avanza lentamente en el reciclaje y el tratamiento de la basura, e inclusive en su utilización como fuente alternativa de energía.

La industria química

Las industrias químicas trabajan con procesos que generan tóxicos de alta peligrosidad. Un accidente o un mal funcionamiento en estas plantas industriales pueden envenenar el aire y provocar una catástrofe.

Es por eso que se las suele agrupar en polos petroquímicos donde las medidas de seguridad son estrictas y los controles permanentes.

Las centrales eléctricas

La energía eléctrica se puede producir de muchas maneras. Las plantas generadoras que se alimentan a carbón o derivados del petróleo están dentro de las que más contaminan, y desde hace décadas se las busca reemplazar.

Otras fuentes de energía como la nuclear, la hidroeléctrica, la solar y la eólica se han desarrollado, pero con niveles de eficiencia y altos costos que aún no las hacen totalmente rentables en muchos casos.

Por eso, las centrales a base de petróleo o carbón siguen siendo las principales abastecedoras de electricidad en muchos países.

Los clorofluorocarburos

Los clorofluorocarburos, conocidos con la sigla CFC, fueron utilizados en la fabricación de refrigerantes, aerosoles, aislantes y otras aplicaciones durante varias décadas.

Pero al estudiar sus efectos tóxicos se encontró que degradan la capa de ozono que nos protege de las radiaciones solares y se ha abandonado su uso desde entonces, aunque los daños aún persisten.

Incendios

Los incendios contaminan el aire de acuerdo a la naturaleza del material que se quema.

Un incendio forestal provoca una contaminación peligrosa en el corto plazo, en cambio el humo liberado por un edificio en llamas puede liberar partículas más peligrosas y que pueden seguir contaminando el aire, el agua o el suelo durante más tiempo.

El tabaco contamina

El consumo de tabaco libera al aire más de 5.000 sustancias químicas peligrosas usadas en la fabricación de los cigarrillos.

Además provoca severos daños en quienes fuman y también en las personas que los rodean.

Volcanes y terremotos

El aire puede ser contaminado por procesos naturales como la erupción de un volcán o un terremoto, que liberan dióxido de carbono y otros gases a la atmósfera.

Sin embargo, se trata de una actividad geológica que es una pieza indispensable del ciclo de carbono, sin el que no habría vida en el planeta.

Concentración de metano

El metano es el hidrocarburo más sencillo y se produce naturalmente durante la descomposición de los vegetales.

Es el mayor componente de lo que conocemos como gas natural y está presente en la naturaleza.

Te recomendamos: Enfermedades causadas por la polución del suelo

La actividad ganadera y cría porcina se consideran hoy en día una de las mayores contaminantes con metano del planeta, por la liberación de gigantescas cantidades de este gas en los excrementos de los rebaños.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.