10 alimentos para diabéticos

Escrito por Estefanía Mac
a_namenko/iStock/Getty Images

Los diabéticos pueden sentirse a veces un poco condenados al ver que deben dejar de disfrutar muchas de las cosas que comían gustosamente por mantener su bienestar. Pero no hay por qué sentirse mal, primero porque hay muchas formas para sustituir el dulzor y ciertas comidas sin tener que pasar penurias a causa de las dietas, y segundo, porque hay ciertos alimentos altamente beneficiosos para mantener tu diabetes bajo control y que pase desapercibida en tu vida.

A la hora de contrarrestar la diabetes la clave está en buscar alimentos que te ofrezcan saciedad, para evitar las ansias por meriendas no saludables entre comidas, que te ayuden a regular los niveles de azúcar en la sangre y además, que aporten vitaminas que ayuden al cuidado de tu piel, órgano que requiere especial atención en este tipo de pacientes.

La Asociación Americana de la Diabetes los agrupó en una lista estos 10 alimentos milagrosos que serán tus mejores aliados para batallar en contra de la diabetes, conócelos a continuación.

Frutas de verano

Magone/iStock/Getty Images

También se conocen como bayas; dentro de este grupo están las fresas, frambuesas, arándanos y moras, que además de ser muy deliciosas tienen vitamina c, potasio, antioxidantes y fibra. En especial los arándanos son excelentes para reducir el colesterol.

Pescados azules

YelenaYemchuk/iStock/Getty Images

Debido al alto contenido de omega 3 en pescados como atún, sardina, salmón, trucha, anchoa y en el hígado del bacalao estos son altamente recomendados para pacientes diabéticos, además de prevenir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. El omega 3 reduce la presión arterial y triglicéridos.

Lácteos bajos en grasas

Este grupo de alimentos proveen vitamina D de forma más saludable que un lácteo regular, la cual sirve para favorecer la absorción del calcio y además favorece un aumento en la función de las células productoras de insulina.

Toamates

zeleno/iStock/Getty Images

Es justo y necesario para un diabético consumir tomate ya que estos tienen alto contenido de vitaminas A y C, las cuales son fundamentales en procesos de cicatrización y regeneración de tejidos.

Batatas

tashka2000/iStock/Getty Images

A diferencia de la papa, la batata es un carbohidrato que aporta valor energético pero con un índice de azúcar inferior, adicionalmente es rico en vitamina A.

Cítricos

Las naranjas, mandarinas, toronjas, limas o limones serán tus nuevos compañeros de vida. Estas frutas son una opción de merienda sana por su bajo contenido calórico y por aportarte saciedad. Además están llenas de vitamina C y fibra soluble.

Vegetales de hojas verdes

Puedes comer toda la espinaca, coles verdes o rizadas que desees porque además de estar muy cargadas de vitaminas esenciales como A, B2, B6, C, E y K; y minerales como sodio, fósforo, hierro, calcio, magnesio y potasio, no alterarán tu peso por tener un despreciable contenido calórico.

Nueces

Este fruto seco es muy efectivo para el control de la glucosa y lípidos en la sangre. Sustituir carbohidratos por nueces diariamente te ayudará además a mantener tu peso.

Frijoles

Independientemente del frijol que gustes comer, todos son una excelente fuente de proteína similar a una porción de carne pero con la ventaja de no contener las grasas saturadas que esta ultima si posee. Los frijoles también te aportarán fibra, potasio y magnesio.

Granos integrales

Sustituir el trigo y arroz blanco por este grupo resultará muy beneficioso tanto para quienes buscar reducir el riesgo de padecer diabetes como para aquellos que ya la padecen. Contienen ácido fólico, omega 3, cromo y magnesio.