¿El zumo de naranja aumenta los niveles de azúcar en sangre?

El zumo (jugo) de naranja contiene azúcar natural que hará que tus niveles de azúcar en la sangre aumenten después de beberlo. A los diabéticos y a las personas con hipoglucemia se les ha aconsejado que beban un vaso de zumo de naranja si los niveles de azúcar en la sangre son bajos. Aunque elevará el azúcar en la sangre, no lo hará tan rápido como algunos otros alimentos y bebidas de alto contenido en azúcar.

Índice glicémico

El índice glicémico es la medida de cuánto afectan los alimentos al azúcar en sangre. Los alimentos con un valor de índice glucémico menor que 55 son considerados alimentos de índice glicémico bajo; afectan al azúcar en la sangre menos que los de alto índice glucémico. Los valores de glucemia entre 55 y 70 indican un efecto medio de azúcar en la sangre. Los que tienen más de 70, tienen un valor alto del índice glicémico, afecta al azúcar en la sangre rápido y significativamente. El zumo de naranja tiene un valor de índice glicémico de unos 50, según lo indicado por Harvard Health. Este valor indica que el zumo de naranja es en realidad un alimento de bajo índice glicémico.

Azúcar en sangre bajo

La hipoglucemia, o nivel bajo de azúcar, se produce cuando los valores de glucosa de sangre son menores de 70 mg/dL, que puede causar síntomas como sudoración, palpitaciones del corazón, hambre y debilidad. Cuando éstos ocurren, beber un vaso de zumo de naranja aumenta tu azúcar en la sangre y alivia estos sentimientos, aunque puede tardar 20 minutos o más para que tus niveles de azúcar en la sangre aumenten. Las tabletas de glucosa y otros productos de glucosa oral para los diabéticos elevan el azúcar en la sangre más rápidamente.

Tipos de zumo de naranja

El contenido del azúcar del zumo de naranja puede diferir entre los fabricantes debido a los tipos de naranjas utilizadas y si está hecho de concentrado. Algunas marcas pueden incluir la adición de azúcar para endulzar, al contrario del zumo agrio. Otras marcas pueden utilizar edulcorantes artificiales que no afectan a los niveles de azúcar en la sangre. Asegúrate de leer cuidadosamente las etiquetas del producto. Si se ha añadido azúcar, agrega este hecho en tu decisión sobre si hay otras opciones para tu salud.

Consideraciones

Al elegir el zumo de naranja, opta por el que tiene pulpa, porque ocho onzas (227 gramos) de zumo de la pulpa completo proporciona al menos 1/2 gramo de fibra saludable. Si eres diabético, asegúrate de seguir las recomendaciones de tu médico en cuanto a la dieta y cómo tratar los niveles bajos de azúcar en la sangre. Las personas que toman insulina deben ser conscientes de cómo tratar las condiciones de baja azúcar en la sangre en caso de que se les de demasiada insulina.

Más galerías de fotos



Escrito por amber canaan | Traducido por maria gloria garcia menendez