Zumo de granada para prevenir el agrandamiento de la próstata

La próstata es parte del sistema reproductivo masculino. Rodea una parte de la uretra y hace que algunos componentes de esperma. Mientras el hombre envejece, la próstata aumenta de tamaño a veces en una condición llamada hiperplasia prostática benigna o HPB, una condición no cancerosa. El cáncer de próstata, común en los hombres de edad mayor, también causa el agrandamiento de algunas regiones de la próstata. El zumo de granada tiene propiedades medicinales naturales que pueden ayudar a prevenir o alentar el proceso de agrandamiento prostático cuando tienes HPB o cáncer de próstata. Discute las propiedades del zumo de granada con tu médico para decidir si te puede ayudar.

Causas, síntomas y pruebas

Las causas exactas tanto del HPB como del cáncer de próstata aún se desconocen, aunque el HPB puede ser debido a los cambios relacionados con la edad en las hormonas sexuales, y el daño del ADN puede cambiar las células normales de la próstata convirtiéndolas en células cancerosas. Ambos trastornos pueden causar síntomas similares, incluyendo dificultad para orinar, un flujo débil de orina, y un impulso frecuente de orinar y vaciar de manera incompleta la vejiga. La sangre puede aparecer en la orina, y a veces, se pueden presentar infecciones urinarias frecuentes, y, en el cáncer de próstata, en etapas posteriores puede causar dolor en la pelvis o en la cadera y una eyaculación dolorosa. Los niveles elevados de antígeno prostático específico, o PSA, pueden indicar la presencia de HPB o cáncer de próstata, pero pruebas adicionales confirmarán efectivamente un diagnóstico final.

Granada

La granada, también llamada manzana china, es el fruto de un gran árbol nativo de Irán y se cultiva en muchas otras partes del mundo. Las granadas contienen cientos de semillas, cada una rodeado por una capa de pulpa jugosa llamada arilo. El jugo extraído de los arilos es de color rosa oscuro o rojo, y contiene muchos compuestos naturales, como los polifenoles, antocianinas y ácido elágico, que tienen actividad biológica y le dan al zumo su valor medicinal.

Acciones

El zumo de granada inhibe una enzima que produce el estrógeno, lo cual es una posible causa del HBP en hombres de edad avanzada, de acuerdo con la "National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse". Los compuestos en el zumo de la granada también son potentes antioxidantes que eliminan los radicales libres del cuerpo. Estos subproductos metabólicos y toxinas ambientales pueden dañar las membranas celulares o el ADN, aumentando el riesgo de que las células prostáticas normales puedan convertirse en cancerosos. Estudios en laboratorio de La Universidad de Maryland Medical Center indican que el jugo de granada inhibe el crecimiento de células cancerosas, les da la muerte y reduce el crecimiento de tumores en los vasos sanguíneos. Además, en un estudio clínico sobre el zumo de granada publicado en "Clinical Cancer Research" en 2006, los hombres que se sometieron a cirugía o radiación para el cáncer de próstata y bebieron 8 oz (24 cl) de jugo de granada al día tuvieron una reducción en su tasa de producción de PSA y otras indicaciones de lenta regeneración de su cáncer.

Recomendaciones

El zumo de granada se encuentra disponible en tiendas especializadas o de alimentos naturales, o también puedes comprar granadas frescas y presionar las semillas para producir zumo. Beber de 8 a 12 oz (24 cl a 35 cl) de zumo de granada al día se considera seguro, aunque puede empeorar su diarrea o interactuar con otros medicamentos, como ciertos tipos de medicamentos para la hipertensión y medicamentos para bajar el colesterol. Habla con tu médico antes de añadir el zumo de granada a tu régimen regular.

Más galerías de fotos



Escrito por joanne marie | Traducido por nicolás altomonte