¿Es el Zumba seguro para la espalda?

El Zumba es una combinación de aeróbicos de bajo impacto y baile. Inspirado en ritmos latinos, una clase de movimiento continuo consistente de movimientos de baile de salsa y merengue dispuestos al ritmo de música motivadora. Cuando lo combinas con una sana nutrición, este ejercicio te ayuda a mejorar tu condición aeróbica y a reducir el exceso de peso y de grasa corporal. Mientras que muchos beneficios de salud y de condición física pueden ser el resultado de la participación en cualquier clase de actividad física, también existe el riesgo sufrir de problemas en los músculos y en el esqueleto, entre los que se incluyen dolor de espalda.

Factores estructurales

Tu columna vertebral está conformada de huesos que le dan soporte, tejido conectivo que le da estabilidad y movimiento y discos que absorben el impacto de dicho movimiento. Los problemas estructurales pueden llevar a que haya una alineación incorrecta, afectando tu postura. Cualquier clase de desviación estructural como un movimiento de curva excesivo en la parte baja de la columna podría afectar el movimiento de ésta. Los movimientos de Zumba que requieren de girar tu columna para rotarla o torcerla provocan un incremento de la presión sobre los discos. Esto puede llevar a que haya dolor e incomodidad en la parte baja de la espalda para todos aquellos que sufren problemas con su postura.

Desequilibrio muscular

Si participas en clases de Zumba con un desequilibrio de los músculos centrales, podrías acabar con problemas en la espalda. Los músculos centrales están conformados por tus músculos abdominales y por tus músculos de la espalda baja. Un desequilibrio en los músculos ocurre cuando hay músculos débiles encontrados con músculos tensos. Este desequilibrio a menudo conduce a que haya fatiga muscular a causa de la actividad prolongada. Esta condición puede verse agravada por el exceso de grasa en el cuerpo, particularmente en el área abdominal, que debilita aún más los músculos abdominales, causando que la espalda se arqueé. Este tipo de desequilibrio muscular es un factor que contribuye a que haya problemas de postura, provocando que haya dolor e incomodidad en la zona de la espalda baja.

Calzado inadecuado

Las clases de Zumba consisten de movimientos repetitivos, los cuales pueden representar un esfuerzo para tu columna y para las articulaciones de la parte inferior de tu cuerpo. Un calzado adecuado debe proporcionarte flexibilidad, apoyo y un cierto grado de amortiguación. Un buen calzado no debe tener demasiada tracción, debido a que hay movimientos pivotales y giratorios. Debido a esto, muchos participantes eligen calzado sin pensar en que debe contar con la amortiguación adecuada. Esto puede incrementar el impacto de los movimientos de tu columna, provocándote dolor en la espalda baja. Un zapato para correr te proporciona la amortiguación adecuada sin demasiada tracción.

Tipos de pisos

Las clases de Zumba que se realizan sobre superficies de piso duras, como concreto, concreto con un recubrimiento de madera o pisos de mosaico, no son recomendables. Este tipo de superficies no ceden e incrementan el impacto del movimiento sobre tus articulaciones y tu columna. Con el tiempo, la tensión acumulada sobre tus articulaciones puede llevarte a tener problemas de espalda. Los pisos de madera son los más recomendables para las clases de Zumba.

Más galerías de fotos



Escrito por luann voza | Traducido por reyes valdes