Zonas de piel seca en el invierno

El invierno se asocia a menudo con blandos copos de nieve que caen, niños andando en trineo por colinas cubiertas de nieve, chimeneas chispeantes y chocolate caliente. No obstante, el clima más frío y el viento que por lo general vienen con esta estación pueden causar que la piel pierda humedad en la capa córnea, la más externa, resultando en zonas de piel seca que pican.

Causas

La piel seca se vuelve más prominente en el invierno, resultando a menudo en zonas escamosas en áreas que normalmente no se ven afectadas en otras épocas dela año. Los individuos con piel seca encuentran que ésta empeora en el invierno. A medida que la temperatura del exterior baja, la humedad baja con ella, sorbiendo la humedad de tu piel y haciéndola más seca. Incluso en el interior, la calefacción que hace el ambiente más cómodo, reduce la humedad en la casa y reseca tu piel.

Síntomas

Las zonas redondas rojas con escamas conocidas como eczema discoide, aparecen o se vuelven más prominentes en el invierno. Estas manchas ovaladas en la piel pueden causar picazón extrema o ser apenas visibles. La piel que rodea esas zonas puede sentirse tirante y seca. La piel se vuelve áspera, pica y se descama, y la superficie presenta línea finas y grietas. A menudo la piel seca es una condición temporal en el invierno.

Complicaciones

Rascar las manchas secas puede causar que la piel se engrose y presente grietas dolorosas. Las manos y los pies son más susceptibles a esta complicación. La piel engrosada parece correosa, áspera y con cicatrices. Se puede desarrollar dermatitis atópica, haciendo que la piel se ponga roja, agrietada e inflamada, permitiendo el desarrollo de una posible infección bacteriana. La celulitis es una infección bacteriana severa que se puede desarrollar debajo de la piel y a menudo está acompañada por costras amarillas o pus que se filtra a través de las zonas agrietadas. Otras complicaciones incluyen falta de sueño, úlceras abiertas, escamas en la piel y descamación de grandes zonas, y partes que empiezan a sangrar. Busca atención médica de inmediato si sufres de alguna de estas complicaciones.

Tratamientos

Evita el agua caliente y los jabones fuertes cuando te bañas. Báñate en agua tibia, usando jabones hidratantes y tardando no más de 10 minutos. Seca dando golpeteos con una toalla y aplica cremas hidratantes en la piel dentro de los tres minutos luego de ducharte o bañarte, prestando especial atención a las manos, los brazos y las piernas. Aplica cremas con cortisona de venta libre en forma tópica en las zonas de manchas secas. Coloca compresas frías sobre las zonas que pican para ayudar a aliviar la incomodidad causada por la piel seca. Prueba diferentes humectantes para piel seca, como ungüentos, aceites, cremas o lociones. Baja el termostato dentro y usa un humidificador para aportar humedad al aire. Evita la lana y otras telas ásperas que pueden irritar la piel. Siempre usa guantes durante el invierno para proteger tus manos y aplica una loción con frecuencia. Bebe mucha agua para mantener hidratada la piel. Trata los casos severos de piel seca con esteroides tópicos recetados, antihistamínicos orales o antibióticos orales o tópicos. Algunos médicos pueden recomendar un tratamiento de luz ultravioleta para los casos severos de zonas de piel seca.

Más galerías de fotos



Escrito por cecilia harsch | Traducido por maria eugenia gonzalez