Zinc y dermatitis perioral

El zinc es un oligoelemento esencial que es vital para muchos procesos biológicos en el cuerpo. Las deficiencias de zinc pueden conducir a síntomas que afectan a muchas partes diferentes del cuerpo, incluyendo la piel. Un posible síntoma de una deficiencia de zinc es una condición de la piel conocida como dermatitis perioral. Si tienes dermatitis perioral y sospechas que puede estar relacionada con una deficiencia de zinc, consulta a tu médico para confirmar el diagnóstico y recibir opciones de tratamiento.

Dermatitis perioral

La dermatitis perioral es una condición incómoda de la piel que resulta en una sensación de ardor dolorosa en el área perioral, que es el área alrededor de la boca. A diferencia de otros tipos de dermatitis, la dermatitis perioral rara vez causa una sensación de picazón, la sensación más común es la quema, informa MedlinePlus. Muchos casos de dermatitis perioral se caracterizan por pápulas rojas o pústulas que aparecen con frecuencia muy similar en apariencia al acné.

Causas

La causa exacta de la dermatitis perioral es desconocida, aunque las mujeres parecen ser más propensas a desarrollar dermatitis perioral que los hombres. Una causa común de la dermatitis perioral es crema para la piel que contiene esteroides que se usan para tratar otras condiciones de la piel de la cara, explica MedlinePlus. En ciertos casos, la erupción puede extenderse a partir de alrededor de la boca a la nariz, los ojos o la frente.

Deficiencia de zinc

Otro posible desencadenante de la dermatitis perioral es la deficiencia de zinc. Los casos de dermatitis periorales graves se han relacionado con la deficiencia de zinc resultante del alcoholismo y la anorexia, según informa un estudio publicado en la revista médica "Clinical and Experimental Dermatology". Aun cuando los niveles sistémicos de zinc en todo el cuerpo son normales, hay una creciente evidencia de que los parches locales de la piel pueden tener deficiencia de zinc, lo que puede contribuir a enfermedades de la piel como la dermatitis perioral, explica un artículo publicado en 2006 en el Journal of Dermatological Treatment".

Mecanismo

El zinc es necesario para la actividad eficiente de numerosas reacciones bioquímicas dentro de las células, en particular las reacciones implicadas en el crecimiento celular y la reproducción. Dado que las células de la piel están en constante crecimiento y reproducción para reemplazar las capas muertas de la piel, las células de la piel requieren cantidades relativamente altas de zinc. Cuando se produce una deficiencia de zinc, las células de la piel pueden ser afectadas a principios de la deficiencia, lo que resulta en enfermedades de la piel como la dermatitis perioral, explica un artículo en la edición de julio 2005 de la revista "Dermatologic Surgery".

Más galerías de fotos



Escrito por matthew busse | Traducido por blas isaguirres