Zapatos rígidos vs. zapatos suaves para escalar

Después de las personas de alta sociedad de Manhattan de 40 años o más, los escaladores deben ser el grupo más obsesionado con los zapatos en el mundo. Esto es justificable, ya que el calzado adecuado puede significar la diferencia entre el fracaso y el éxito en las rutas que se desea escalar. Los zapatos para escalar con suelas suaves y rígidas están hechos pensando en diferentes tipos de escalada, por lo cual debes seleccionar tu calzado con base en los tipos de escalada que esperas realizar.

Escalada sobre losas

Las losas requieren zapatos de suelas suaves porque refuerzan la dispersión. La dispersión se refiere a colocar tu pie plano contra la cara de una roca que no está en posición vertical (es decir, que está inclinada) y apoyarte en la fricción ejercida contra la superficie para evitar resbalar. El hule más suave permite a tu zapato aferrarse mejor a la roca y una horma más plana (la forma del zapato) te permitirá doblar tus pulgares hacia arriba con mayor facilidad, pues este movimiento es necesario para la dispersión.

Escalada vertical

Las rutas verticales suelen tener punto de apoyo pequeños. El zapato ideal para esta situación debe ser rígido para permitirte apoyar el mayor peso posible en los puntos e apoyo más pequeños. Los zapatos con borde especializado son extra gruesos y rígidos en la parte exterior de la suela para crear un soporte más estable sobre salientes pequeñas. Sin embargo, algunos escaladores prefieren suelas más suaves y delgadas al escalar rutas verticales, ya que proporcionan mayor sensibilidad. Como regla general, estos zapatos más delgados son más adecuados para escaladores más experimentados con suficiente fuerza en los pies.

Escalada en salientes de roca

La escalada que se realiza en salientes (es decir, cuando la roca se inclina hacia ti) normalmente requiere el uso de zapatos rígidos. Estos zapatos también pueden ser curvados hacia abajo (como las zapatillas de ballet) y tienen un amplio espacio de hule en la punta del zapato para que pueda engancharse en las salientes. Es raro encontrar calzado para escalada en salientes con suelas delgadas, ya que las rutas de este tipo de escalada suelen tener puntos de apoyo más grandes que las rutas verticales y de losa, por lo cual requieren una menor sensibilidad.

Zapatos para escalar grietas

Los zapatos para escalar en grietas tienen las suelas más rígidas de todas. Al escalar en grietas, normalmente el escalador debe apoyar su pie en una grieta y permanecer en ella sin tener una roca bao su zapato. Un calzado rígido maximiza la transferencia de peso del escalador al hule que hace contacto con la roca. Los zapatos para escalar en grietas tienen puntas planas o puntiagudas (como los de Aladino) para maximizar el confort.

Durabilidad

Otro componente principal en la selección del hule es la durabilidad. Mientras más suave sea el hule, mayor agarre proporciona, pero se desgastará más rápidamente. Se debe cambiar la suela de los zapatos cuando comience a desgastarse, pero optar por calzado con hule más rígido puede evitar que recurras frecuentemente a esta opción, la cual puede resultar costosa.

Conoce el mercado

El hule para escalar está disponible de una amplia variedad de fabricantes. Frecuentemente el fabricante de calzado también produce el hule, pero otras compañías venden su hule para usarlo en varias marcas de calzado para escalar. Algunos fabricantes de calzado ofrecen un modelo específico con diferentes tipos de hule. Familiarízate con las distintas marcas de calzado y hule y con sus características antes de comprar zapatos.

Más galerías de fotos



Escrito por calvin harris | Traducido por paulo roldan