¿Se usan zapatos durante la parte de natación del triatlón?

Un triatlón inicia tradicionalmente con la parte de natación de la carrera, seguida por los segmentos de ciclismo y carrera. Aunque la mayoría de los atletas se cambian de zapatos durante la transición de ciclismo y de la carrera, por lo general van descalzos cuando nadan.

Reduce la resistencia

Para mejorar tu tiempo y mantenerte por delante del grupo mientras nadas, es importante que reduzcas la resistencia. Como se explica en TriFuel.com: "nadas en un tubo. Cualquier cosa que se pegue por fuera de este tubo crea resistencia". Por lo tanto, los zapatos pueden afectar tu rendimiento en la carrera, entre menos peso extra y tela lleves mientras nades, mejor.

Enjuaga tus pies

Después de nadar, la mayoría de los triatletas desarrollan un sistema para quitar la grava suelta, suciedad o arena de sus pies antes de ponerse los zapatos. De otra forma, estas pequeñas piezas pueden crear estragos en la bicicleta y más aun durante la carrera. Coloca un recipiente Tupperware cuadrado o una cubeta llena con agua en tu área de transición para limpiar tus pies o deja una toalla para este propósito.

Calcetines para natación

En algunas condiciones, los calcetines para natación de neopreno con tobillos que se pliegan por debajo de tu traje de neopreno son una opción. Si el agua está extremadamente fría el día de la carrera o hay una superficie rocosa en la transición entre la natación y el ciclismo, el llevar calcetines para nadar puede valer el tiempo perdido. Puedes encontrar calcetines para nadar de neopreno en la mayoría de las tiendas de artículos para triatlón y natación. Asegúrate de buscar unos que te ajusten perfectamente para reducir la resistencia lo más que se pueda.

Transición natación-ciclismo

Si decides usar calcetines para nadar, puedes acelerar el tiempo de transición lubricando tus pies antes de ponerte los calcetines, lo que ayudará a reducir la fricción. Hay algunos productos diseñados especialmente para este propósito, pero el aceite y los aerosoles para cocina por lo general también funcionan. Además, ayuda ponerte los calcetines antes que el traje de neopreno. De esta forma, durante la transición podrás quitarte el traje de neopreno primero y crear una destreza máxima para quitarte los calcetines.

Más galerías de fotos



Escrito por jill blessing | Traducido por laura lara