Zapatos para césped contra tacos deportivos

En 1526 el primer zapato registrado específicamente para el deporte fue el "botín de fútbol americano" en el guardarropa del gran rey Enrique VIII. Debido a la falta de deportes modernos en la década de 1500, se asume que esta "bota" era un zapato parecido a unos tacos deportivos que se usaban para lo que hoy en día se conoce como "fútbol". Durante los siguientes 500 años los zapatos deportivos cambiaron de manera considerable, desde los botines con talón rígido hasta los tacos deportivos artesanales y los zapatos de césped.

Características

Los tacos deportivos consisten en un zapato estándar completamente diseñado en tamaño alto y bajo. La parte inferior del zapato varía en rigidez dependiendo de la fabricación y del fabricante y, por lo general, está cubierto con ocho y hasta 15 tachones, los cuales pueden ser de metal o de caucho dependiendo del deporte y están limitados a 1/2 pulgada (12 mm) para la mayoría de las ligas. Los zapatos para césped están diseñados para máxima movilidad y ofrecen muy poca movilidad en la suela de los zapatos. La altura va de baja a alta y la parte inferior del zapato se caracteriza por contar con pequeños tachones de caucho con un poco de espacio entre ellos.

Función

El propósito principal de un taco deportivo es brindarte la máxima tracción en un pasto suave o en un campo de juego con mucho lodo. La altura varía dependiendo de la cantidad de soporte que desees para tu tobillo. Los zapatos bajos brindan soporte mínimo en el tobillo pero máxima movilidad mientras que los altos dan un soporte lo suficientemente fuerte pero limitan la movilidad. Los tachones de los tacos deportivos están hechos para penetrar en el suelo con un impacto que ayude a evitar los resbalones. Los zapatos para césped están diseñados específicamente para superficies sintéticas. Los de tachones de caucho tienen un agarre adecuado para superficies rígidas y ayudan a que el pie se resbale al mínimo.

Beneficios

En un campo de juego con lodo y descuidado los tacos deportivos pueden darte la tracción y la habilidad de cambiar de dirección sin caerte o jalar el músculo debido a un resbalón inesperado. La suela dura también reduce la posibilidad de tirar del músculo en la parte baja del pie o de sufrir de pie de atleta. Los zapatos para césped aunque en campos lodosos pueden quedar inservibles, pueden ser ideales en césped artificial. Gracias a la acción de agarre de los tachones diminutos de caucho puedes alcanzar velocidades mucho más altas que usando zapatos o tacos deportivos para correr.

Consideraciones

Algunos deportes como el béisbol en ocasiones involucran un campo de juego de campo artificial y de tierra. Aunque los zapatos para césped pueden brindar una excelente tracción en el campo artificial del jardín, es posible que encuentres que los tacos deportivos permitan una tracción mucho mejor en la tierra del campo de juego. Toma en cuenta tu posición en el campo al momento de elegir tu tipo de zapatos.

Advertencia

Por desgracia, las lesiones son una desventaja común en la práctica de deportes de competencia, en especial aquellos que involucren una actividad física intensa. Incluso, para los atletas profesionales bien entrenados no es nada fuera de lo común dar un mal paso y girar o romperse un tobillo mientras usan zapatos bajos. Los zapatos para césped también brindan una suela de soporte muy pequeña y, aunque pueden permitir más movilidad y tracción, se sabe que causa muchas más lesiones de pie de atleta que los tacos deportivos.

Más galerías de fotos



Escrito por nicholas bragg | Traducido por karen angelica malagon espinosa