¿Las zanahorias son buenas para el hígado?

Situado en la parte superior derecha del abdomen, el hígado es el órgano más grande del cuerpo. Desempeña un papel importante en la desintoxicación de la sangre, la síntesis de proteínas, el metabolismo de las grasas y la producción de bilis. La inflamación o infección del hígado pueden afectar la función del órgano y llevar a enfermedades como hepatitis, cirrosis y colestasis. El exceso de alcohol y ciertos medicamentos aumentan el riesgo de estas enfermedades. El tratamiento depende de la causa subyacente. Sin embargo, ciertos suplementos naturales y alimentos como las zanahorias pueden ayudar a controlar las enfermedades del hígado.

Acerca de las zanahorias

La zanahoria o Daucus carota, es una hierba perenne con un tallo muy ramificado y una raíz comestible, carnosa, y naranja. La vitamina A y los flavonoides en las zanahorias son responsables de los beneficios de salud que proporcionan. El aceite de zanahoria extraído de las secas contiene compuestos tales como carotol y alfa-pineno, y también se ha utilizado tradicionalmente para tratar una variedad de condiciones, incluyendo la presión arterial, la enfermedad hepática y las infecciones. Las zanahorias están disponibles como verduras frescas o secas, jugo, aceite, cápsulas y extractos líquidos. La dosis depende de la edad del paciente y la afección a tratar.

Relación entre las zanahorias y las enfermedades del hígado

Las zanahorias fortificadas que tienen una concentración aumentada de los compuestos biológicamente activos pueden aumentar la capacidad antioxidante del hígado en modelos animales, según un estudio publicado en la edición de septiembre de 2008 "Journal of Nutrition". Esto puede ayudar a neutralizar los radicales libres dañinos formado como resultado de varios procesos metabólicos en el cuerpo. Los radicales libres inestables interactúan con los componentes del hígado y otras células del cuerpo y las dañan. Drugs.com afirma también que los extractos de zanahoria pueden ayudar a proteger al hígado contra la intoxicación causada por los productos químicos, tales como tetracloruro de carbono en animales de laboratorio. Sin embargo, estos beneficios no se han demostrado en casos clínicos reales. James A. Duke, autor del libro "The Green Pharmacy", también establece que las zanahorias producen la protección significativa para el hígado del daño causado por los productos químicos y contaminantes dañinos.

Efectos secundarios

Las zanahorias crudas y cocidas en general son seguras para usar. Sin embargo, la ingestión de grandes cantidades de ellas puede conducir a problemas neurológicos. Además, la University of California Department of Medicine, afirma que el consumo excesivo de zanahorias conduce a la carotenemia definida por el tono de piel amarillo-naranja anormal, sobre todo en las orejas, palmas y plantas de los pies. Es a su vez asociada con una variedad de otras condiciones, tales como la diabetes y la hiperlipidemia.

Precauciones

Siempre consulta a un médico antes de consumir cantidades excesivas de zanahorias para la promoción de la salud del hígado. Además, la zanahoria y sus extractos no pueden sustituir a los medicamentos hepáticos existentes y sus beneficios no han sido probados en casos clínicos reales. Informe a tu médico sobre cualquier otro medicamento que estés tomando o condiciones pre-existentes.

Más galerías de fotos



Escrito por shamala pulugurtha | Traducido por carlos alberto feruglio