¿Las zanahorias te ponen la piel anaranjada?

La piel naranja resultado del consumo excesivo de zanahorias suena como algo salido de una novela de ciencia ficción o una comedia bizarra. Sin embargo, el hecho es que la pigmentación de la piel de color amarillo resultante del aumento de los niveles de beta-caroteno en la sangre es una condición clínica real, llamada carotenemia. Aunque la carotenemia es inofensiva, es fácil de confundir con la ictericia en los niños pequeños. Si observas coloración amarillenta de la piel o la de tus hijos, consulta a tu médico.

El caroteno

El caroteno es un lipocromo que da a las zanahorias, la calabaza y batata, su pigmentación amarillo-naranja. La acumulación de caroteno en la sangre puede dar a la piel un tinte de color naranja, sobre todo en las zonas del cuerpo con densa grasa subcutánea o piel gruesa como las palmas y plantas.

Tratamiento

La carotenemia es común en bebés y niños pequeños cuyas dietas consisten principalmente en frutas y verduras en puré. La pigmentación de la piel es inofensiva y el tratamiento consiste en la eliminación de caroteno de la dieta temporalmente. La decoloración puede permanecer por varios meses.

Más galerías de fotos



Escrito por carolyn robbins | Traducido por gabriela nungaray