¿El yogurt bloquea la absorción de hierro?

El calcio en el yogur y otros productos lácteos puede afectar la habilidad de tu cuerpo para absorber el hierro. Esto es un problemas porque el hierro es necesario para hacer la hemoglobina, una proteína que le permite a tus glóbulos rojos transportar oxígeno. Si estás tratando de maximizar tu absorción de hierro, quizás necesites evitar consumir yogur o comer comidas ricas en calcio al mismo tiempo que tomas suplementos de hierro o comidas altas en hierro, como carnes y vegetales de hojas verdes.

Absorción de hierro

El hierro es absorbido por las células en el intestino delgado. Estas células usan una proteína especial que transporta el hierro del tracto digestivo a las células intestinales. Este proceso requiere un ambiente ácido, de modo que cualquier cosa que reduzca la cantidad de ácido producido por el estómago (como antiácidos o reflujo) pueden reducir la absorción de hierro. Consumir calcio junto con hierro puede inhibir la absorción de hierro. Los frijoles secos, productos de soja y té tienen el mismo efecto inhibitorio en la absorción de hierro.

Mecanismo y prevención

El calcio inhibe la absorción de hierro debido a que la proteína que transporta hierro a las células intestinales puede transportar otras moléculas también, incluyendo al calcio. Esto significa que el calcio puede "competir" con el hierro por el transporte del tracto digestivo al cuerpo. Sin embargo, el mecanismo exacto por el que el calcio inhibe la absorción de hierro no se conoce. Incluso las cantidades pequeñas de hierro (200 mg) pueden reducir la habilidad de tu cuerpo de absorber el hierro. Si estás preocupado por no obtener suficiente hierro en tu dieta, evita comer yogur y otras comidas ricas en calcio junto con alimentos ricos en hierro o cerca del momento de tomar un suplemento de hierro.

Más galerías de fotos



Escrito por adam cloe | Traducido por nuria banus