El yogur y la tiña inglinal

El término "tiña inguinal" describe la erupción cutánea con picazón que aparece en la ingle y es común entre los atletas debido a la sudoración excesiva, que es un caldo de cultivo para las bacterias. Sin embargo no tienes que estar involucrado en el deporte para padecer tiña inguinal. Cualquier persona que sude en exceso o use ropa apretada está en riesgo. Las prácticas de higiene simples pueden mantener esta erupción molesta a raya. Algunas personas también usan el yogur como un remedio preventivo para la tiña inguinal.

Evitar la tiña inglinal

La tiña inguinal, también conocida como tiña crural, es una infección micótica que se presenta cuando la humedad y el calor crean un ambiente para que las bacterias puedan crecer y prosperar. La erupción aparece en los genitales, las nalgas y los muslos internos causando enrojecimiento y, en algunos casos, un patrón en forma de anillo. Los que la padecen pueden notar picor crónico, descamación de la piel y sensación de ardor. Las personas obesas, los atletas y las personas con un sistema inmune comprometido son las más propensas a la tiña inguinal. Aunque el estado no es grave, debes ver a un médico antes de iniciar un tratamiento con yogur o medicamentos sin receta para descartar otras afecciones de la piel, tales como dermatitis, psoriasis, liquen simple crónico, piojos púbicos o irritación química.

El yogur como probiótico

Como probiótico, el yogur es una fuente de bacterias "buenas", lo que ayuda a proteger contra las bacterias dañinas que pueden causar enfermedades e infección. University of Maryland Medical Center explica que el L. acidophilus, el probiótico más utilizado que existe en el yogur, rompe los alimentos en el intestino y forma varias sustancias, incluyendo el ácido láctico y peróxido de hidrógeno, creando así un ambiente hostil para las bacterias "malas". De esta manera, los probióticos ayudan a prevenir y destruir las infecciones por hongos como la tiña inguinal. Además, el yogur probiótico enriquecido ayuda a mejorar el sistema inmunológico, lo que podría ayudar a las personas que sufren de tiña inguinal crónica como resultado de un sistema inmune debilitado.

Dosis y formas

Para tratar o prevenir la tiña inguinal, algunas personas usan un yogur que contenga cultivos vivos y activos. Sin embargo no existe una dosis específica para estas condiciones, así que habla con tu médico para obtener más información. Las personas que tienen dificultades para consumir el yogur pueden optar por utilizar otras formas de probióticos, como los gránulos, polvos o cápsulas.

Consideraciones

El yogur con probióticos enriquecidos debe ser usado en conjunto con las buenas prácticas de higiene para tratar la tiña inguinal. Usa ropa limpia, mantén seca la zona afectada y aplica una ligera capa de polvo para absorber la humedad. MedlinePlus recomienda productos que contienen miconazol, clotrimazol o tolnaftato. Si la tiña inguinal no mejora en dos semanas de tratamiento, consulta a un médico. En algunos casos, los medicamentos de venta con receta son necesarios. También consulta a tu médico si experimentas hinchazón en la zona de la ingle, enrojecimiento excesivo o fiebre con sarpullido.

Más galerías de fotos



Escrito por rica lewis | Traducido por verónica sánchez fang