El yogur y la salud vaginal

Aunque hay investigación limitada sobre la relación del yogur con la salud vaginal, comer yogur o insertarlo en la vagina es un remedio casero popular par las infecciones vaginales. Los cultivos en el yogur probablemente ayuden a prevenir y tratar infecciones vaginales causadas por bacterias, pero no hay evidencia suficiente que sugiera que ayuda con las infecciones por levaduras.

Probióticos

El yogur es rico en bacterias saludables, o cultivos vivos, llamados probióticos. Las bacterias de la familia Lactobacillus se encuentran naturalmente en la vagina, por lo que muchos de los estudios de probióticos y salud vaginal se han enfocado en los Lactobacilos. Además, la mayoría de los estudios sobre la salud vaginal y los probióticos se han enfocado en los cultivos en lugar de en el yogur mismo.

Infecciones por levaduras

La mayoría de las mujeres tienen candidiasis, o infección por levaduras, de la vulva o la vagina al menos una vez, según lo afirma el National Institutes of Health’s Medline Plus. Una infección por levaduras es un crecimiento excesivo de un hongo, por lo general Candida albicans, que se encuentra normalmente en pequeñas cantidad en la vagina. Las infecciones por levaduras son por lo general tratadas con cremas o supositorios antimicóticos de venta libre. Algunas mujeres luchan contra infecciones por levaduras recurrentes. El “Journal of Family Practice” informó que los estudios existentes no apoyan el uso de yogur o supositorios que contengan Lactobacillus para prevenir las recurrencias de las infecciones por levaduras; no obstante, Medline Plus recomienda comer yogur o tomar suplementos de probióticos si estás tomando antibióticos, ya que estos últimos aumentan el riesgo de infecciones por levaduras.

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana es una infección común en las mujeres en edad reproductiva, según lo expresa el Centers for Disease Control and Prevention. Frecuentemente afecta a mujeres embarazadas, que tienen más probabilidades de tener bebés prematuros o de menor peso si están infectadas. Esto sucede cuando los Lactobacilos, o bacterias buenas, están sobrepasadas por bacterias malas en la vagina. Esta infección se trata por lo general con antibióticos, pero a menudo vuelve luego del tratamiento. En un artículo publicado en el “Journal of Lower Genital Tract Disease", los investigadores notaron que la mayoría de los estudios han mostrado que comer alimentos ricos en probióticos o aplicar probióticos en forma tópica puede ayudar a prevenir o tratar la vaginosis bacteriana.

Usar yogur

Aunque el yogur puede no ayudar a prevenir o tratar todo tipo de infecciones vaginales, probablemente no daña. El “Journal of Family Practice” señala que ni comer yogur ni usar supositorios de probióticos ha demostrado tener ningún efecto adverso significante. En base a estudios, el sitio GoAskAlice.org de la Columbia University recomienda comer 8 onzas de yogur al día, tomar suplementos de probióticos o administrar alrededor de 1 cucharada de yogur en la vagina. Usa yogur natural, ya que el azúcar puede estimular el crecimiento de levaduras.

Más galerías de fotos



Escrito por virginia van vynckt | Traducido por maria eugenia gonzalez