¿El yoga reduce la celulitis?

La celulitis, esa grasa corporal antiestética con un aspecto poceado, es el objetivo de interminables esfuerzos para eliminarla. La celulitis afecta a las mujeres de todos los talles y siluetas, normalmente en los muslos y los glúteos. Hay productos y tratamientos que prometen hacer desaparecer la celulitis, pero no hay evidencia científica que los apoye y es posible que lo que disminuye sea el dinero que has gastado en lugar de la celulitis. Un estilo de vida saludable, con una dieta adecuada y ejercicio, incluyendo el yoga, ha demostrado reducir la apariencia de la celulitis.

Función

Tu cuerpo almacena grasa entre la piel y los músculos con el propósito de darle aislamiento y protección a tus órganos internos. Al aumentar de peso, el exceso de grasa presiona a través de las fibras de tejido conectivo. Esta grasa tiene una distribución despareja y un aspecto poceado que se puede ver a través de la superficie de la piel. Este tipo de grasa con hoyuelos se conoce como celulitis.

Factores

Los factores que contribuyen a la celulitis son la edad, el género, las hormonas, la genética, la inactividad y el estrés. Las mujeres son más propensas a padecerla debido a las hormonas y la tendencia a acumular excesos de grasa en las caderas y los muslos. Este problema afecta a mujeres de todo tipo de silueta y tamaño o a individuos obesos. Los factores adicionales, como la mala circulación, la deshidratación y el metabolismo son el resultad de una dieta poco saludable y falta de ejercicio.

Prevención/solución

Los métodos como las cremas, los masajes y los tratamientos con láser afirman atenuar el aspecto de la celulitis. No hay evidencia científica que apoye estas afirmaciones. La reducción de la grasa corporal ha demostrado mejorar el aspecto de la celulitis. Los ejercicios cardiovasculares aumentan el metabolismo, es decir la velocidad a la que el cuerpo quema las calorías. Cuando esto se combina con una dieta adecuada, las calorías extra necesarias para obtener energía se obtienen de la grasa almacenada, lo que reduce la grasa corporal. El ejercicio de resistencia contra pesas, peso corporal o gravedad mejora el tono muscular y ayuda a reducir la grasa corporal.

Yoga

El yoga es una forma de resistencia que aumenta la masa corporal y mejora el tono muscular. Estos ejercicios consisten en posturas o poses que coloca al cuerpo en posiciones que requieren contracción muscular contra la resistencia de tu peso corporal o la fuerza de gravedad. Las posturas de estocadas en posición de pie fortalecen los glúteos y los músculos de los muslos. Las posturas en torsión estimulan los órganos internos, lo que ayuda a la digestión y la eliminación de los productos de desecho. Las posturas invertidas mejoran el drenaje de los líquidos y fortalecen el sistema circulatorio. La respiración potenciada mejora la circulación de oxígeno y nutrientes en tu cuerpo.

Consideraciones

El yoga puede mejorar tu salud física. El aumento del tono muscular y la disminución de la grasa contribuyen a la reducción de la celulitis cuando se combina con un entrenamiento cardiovascular y una dieta adecuada. El yoga, como forma de ejercicio, resulta difícil a las personas que eran inactivas. Los principiantes deben consultar a un médico antes de comenzar un programa de ejercicios.

Más galerías de fotos



Escrito por luann voza | Traducido por paula santa cruz