Yoga Ramdev para la inflamación de ojos

Baba Ramdev, un swami y educador indio que ha promovido la práctica del yoga y la medicina ayurvédica en toda India y alrededor del mundo, nos recuerda que los ojos son las ventanas del alma, y ofrece técnicas para su cuidado. Los videos gratuitos en Internet de Ramdev cubren una miríada de condiciones de salud, y su video de cuidado de ojos demuestran técnicas de yoga que incluyen la dígitopuntura, pranayamas, asanas y ejercicios de ojos que benefician la visión, mejoran la circulación, relajan y fortalecen los músculos del ojo y mitigan los indicios de envejecimiento como la inflamación y las arrugas.

Dígitopuntura

Los puntos de acupresión -o dígitopuntura- llamados puntos marma en la tradición ayurvédica que benefician los ojos se encuentran en las manos y pies en lugares correspondientes. Encuentra el punto de las manos, con las palmas arriba mirando hacia ti, en una depresión directamente debajo de donde se encuentran el dedo índice y el mayor. Usa el pulgar de la otra mano para presionar firmemente y luego suelta el punto. En las plantas de los pies, encuentra el punto directamente debajo de donde se encuentran el dedo pulgar y el segundo dedo. Con tu pie sobre tu regazo, usa tu pulgar para presionar y luego soltar dicho punto. Ramdev sugiere presionar estos puntos hasta cinco minutos, dos veces por día.

Pranayama

El pranayama es un tipo de respiración del yoga que se enfoca en el control de la respiración, o prana. Los ejercicios de respiración son considerados una práctica esencial para la buena salud, y benefician a todos los sistemas del cuerpo, incluyendo los ojos. Ramdev sugiere la respiración del fuelle, o bhastrika, una inhalación y exhalación profunda y forzada; la antara kumbhaka, también llamada "respiración profunda", una respiración que retiene el aire durante varios segundos antes de largarlo lentamente; la kapalbhati, o respiración energizante, que enfatiza exhalaciones cortas forzadas e inhalaciones pasivas repetidas rápidamente; la bahya, una retención de la exhalación con un énfasis en contraer los músculos centrales; y la anuloma-viloma, una técnica de respiración por la nariz alternativa. Todos estos ejercicios son recomendados para llevar salud y vitalidad a los ojos.

Asanas

Para muchas personas, los asanas, o posturas, son la forma más reconocible de yoga. Para el cuidado de los ojos, Ramdev sugiere la Sarvangasana, la postura elevada sobre los hombros, que estimular el cuello, la espalda, el pecho y los hombros así como la cada y los ojos. También sugiere la Halasana, o postura de arado, a la que puedes pasar directamente desde la anterior, la Paschimottanasana, o postura de la pinza, y la Chakrasana, o postura de la rueda.

Ejercicios de ojos

Los ejercicios de ojos ayudan a tonificar y relajar los músculos de los ojos y mejorar la circulación, que beneficia su apariencia disminuyendo los efectos de la fatiga y el estrés que pueden contribuir a su hinchazón. Ramdev sugiere ejercitar tus ojos moviéndolos en rotación lenta mientras mantienes tu cabeza quieta. También sugiere descansar tus ojos durante varios minutos colocando ambos índices sobre las cejas, con los pulgares presionando firmemente las orejas cerradas y los dedos restantes presionando suavemente sobre los párpados cerrados. Otra técnica relaja los ojos usando la calidez de las manos. Empieza frotando vigorosamente tus manos para generar calor y luego colócalas una sobre cada ojo de manera que el hueco de las palmas queden sobre tus ojos.

Advertencia

Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de ejercicios, que incluye las pranayamas y las asanas aquí mencionadas. muchos de estas posturas son arduas y sólo deberían realizarse si tu condición física lo permite, o si estás bajo la instrucción de un instructor de yoga certificado. Como con cualquier nuevo ejercicio, empieza lentamente y avanza a un nivel de rendimiento cómodo para ti.

Más galerías de fotos



Escrito por christiane minnick | Traducido por maría marcela mennucci