¿El yoga perjudica o ayuda a la artritis en las rodillas?

El dolor en tus rodillas puede hacer que hasta el simple acto de caminar sea doloroso, así que el yoga parecería estar lejos del alcance. Pero los movimientos de estiramiento suaves del yoga ofrecen grandes beneficios para la artritis reumatoidea y la osteoartritis. Por ejemplo, un estudio publicado en 2005 en "The Journal of Alternative and Complementary Medicine" descubrió que el yoga era una intervención efectiva para el dolor de rodilla por artritis.

Por qué funciona el yoga

El yoga utiliza una combinación de ejercicios de estiramiento y de peso corporal. Según el U.S. Centers for Disease Control and Prevention, la actividad física regular puede mejorar la movilidad y la función de las articulaciones, reducir el dolor y disminuir el progreso de la artritis. Fortalecer los músculos alrededor de las rodillas, incluyendo los cuádriceps, los isquiotibiales, las pantorrillas y otros músculos de las piernas puede ayudarte a mantener la movilidad y reducir el dolor.

Recomendaciones de yoga

El U.S. Centers for Disease Control recomienda por lo menos dos días de actividades de fortalecimiento muscular como el yoga por semana. También destaca que las rutinas más efectivas deberían trabajar todos los grupos musculares. El yoga trabaja activando de manera estática y fortaleciendo cada zona del cuerpo, incluyendo las rodillas y las piernas, por lo tanto ofrecen importantes beneficios de entrenamiento de fuerza.

Consejos de seguridad

No hay un límite específico para los tipos de yoga que una persona con artritis puede o no puede hacer. Escucha a tu propio cuerpo. Si una postura o un movimiento es doloroso no lo hagas. Cuando realizas posturas en el suelo, utiliza un bloque de rodilla para apoyarlas. Comienza con posturas fáciles y continúa gradualmente a posturas más desafiantes por varias semanas o meses. Nunca fuerces una postura y si tus rodillas están particularmente doloridas un día, y descansa del yoga hasta que te sientas mejor. De manera similar, las personas con osteoartritis deberían evitar doblar la rodilla completamente, ya que esto puede causar que el hueso se frote contra el otro hueso. En cambio, apégate a posturas que doblen las rodillas sólo levemente.

Guías de práctica de yoga

Las posturas de yoga no tienen por que apuntar directamente a tu rodilla para que sean efectivas. Mover tu cuerpo en muchas posturas de yoga, especialmente las de pie, fuerza tus rodillas para soportar peso, y generar fuerza. Según "Yoga Journal", la rótula debería estar alineada con el medio del pie cuando realices las posturas de yoga, ya que esto evita que rotes la rodilla y la dobles de un lado al otro, lo que puede exacerbar la artritis. Las posturas pueden animar el desarrollo del equilibrio, como la postura de la media luna que puede ser especialmente beneficiosa.

Más galerías de fotos



Escrito por van thompson | Traducido por sebastian castro