Yoga para la parálisis cerebral

Poder relajar el cuerpo y la mente es importante para todos, pero más aún si tienes parálisis cerebral. El yoga consiste en poses y movimientos que pueden tanto relajar los músculos tensos que resultan de la parálisis cerebral como fortalecer los músculos débiles. El yoga, practicado regularmente, también puede ayudarte a reducir el estrés y a lidiar con tu afección.

Antecedentes

La parálisis cerebral se refiere a un grupo de trastornos en los que se deteriora la capacidad del cerebro de coordinar el movimiento. Los síntomas específicos de la parálisis cerebral varían. Las personas pueden tener músculos y articulaciones anormalmente estrechos, dificultad para caminar, o músculos débiles o que no responden. Los médicos no pueden curar la parálisis cerebral; sin embargo, los tratamientos pueden aliviar los síntomas. Ellos suelen prescribir ejercicio para mejorar el equilibrio y la coordinación de la parálisis cerebral del paciente.

Teoría

El yoga se centra en la realización de movimientos lentos y controlados con el fin de estirar y relajar los músculos. También ayuda a fortalecer ciertos músculos en tanto sostienes ciertas poses en el tiempo, y puede mejorar tu postura relajando y fortaleciendo los músculos alrededor de tu columna vertebral. Como la parálisis cerebral afecta principalmente el movimiento y la coordinación poniendo tus músculos demasiado tensos o débiles y poco sensibles, el yoga puede aliviar tus síntomas de la parálisis cerebral mediante la relajación de los músculos que están demasiado tensos o el fortalecimiento de los que están demasiado débiles. El énfasis en el yoga en una progresión lenta a través de posturas también puede hacer de esta actividad una alternativa más segura para el entrenamiento de resistencia a fin de fortalecer los músculos.

Pruebas

Los investigadores todavía tienen que realizar ensayos clínicos directos que evalúen la eficacia del yoga en el tratamiento de la parálisis cerebral. Sin embargo, en un artículo de la revista "Developmental Medicine and Child Neurology" (Medicina del Desarrollo y Neurología Infantil) de 2009, el Dr. William Oppenheim dice que los terapeutas que se especializan en el tratamiento de la parálisis cerebral creen que el yoga puede ayudar a las personas que padecen esta enfermedad. El sitio web del National Center on Physical Activity and Disability (Centro Nacional de Actividad Física y Discapacidad) afirma que las sesiones regulares de yoga pueden ayudar a las personas con parálisis cerebral a mejorar su tono muscular, así como reducir la tensión en sus músculos y articulaciones. El yoga también puede ayudar a los niños y adultos con parálisis cerebral mediante el estiramiento y realineación de la columna vertebral.

Beneficios psicológicos

La práctica del yoga también puede hacer que te sientas mejor, no sólo físicamente, sino también mentalmente. El yoga puede ayudarte a sobrellevar el estrés de lidiar con la parálisis cerebral, dice Oppenheim. Las posturas y las técnicas de respiración asociadas con el yoga te ayudan a calmarte y reducir tus niveles de estrés. Si aprendes y logras el dominio de las poses del yoga también podrás mejorar tu confianza.

Enfoque

La mayor parte de los beneficios de hacer yoga para la parálisis cerebral proviene del sostenimiento de las poses, de acuerdo con terapeuta Sonia Summers de Yoga for the Special Child (El Yoga para el Niño Especial). Summers afirma que al sostener una pose se estiran y relajan los músculos, lo que alivia la rigidez muscular común en la parálisis cerebral. El sosteniendo de las poses de yoga también brinda ejercicios de resistencia suaves para los músculos poco tonificados. Por lo tanto, si decides tomar clases de yoga como ayuda para lidiar con la parálisis cerebral, concéntrate en poses que estiren tus músculos tensos y ejerciten tus músculos más débiles.

Más galerías de fotos



Escrito por tyson alexander | Traducido por nieves fragola