Yoga para destapar los oídos

El barotrauma del oído es el nombre técnico de la sensación de presión que sientes y que provoca que quieras buscar formas de destapar tus oídos. La raíz del problema es simplemente un desbalance de presión entre el oído medio y la presión externa al cuerpo. Esto puede ocurrir con cambios de altitud o por congestión nasal, y hay poses de yoga que pueden ayudar a aliviar la congestión que causa la presión en tus oídos. Como siempre, consulta antes con tu médico para obtener un diagnóstico del problema subyacente.

Lavado nasal

Comienza con un lavado nasal mediante un neti, un pequeño recipiente que se asemeja a una tetera con un pico largo y angosto. Llena el neti con solución salina hecha en tu casa o comprada en la farmacia. Inclinando la cabeza hacia un lado, vierte el agua salada del neti a través de la fosa nasal más elevada. El líquido fluirá hacia tus cavidades nasales y saldrá por tu fosa nasal inferior. Asegúrate de inclinar tu cabeza hacia adelante luego de enjuagar tus senos nasales para permitir que más agua drene de tu nariz. Usa este método para limpiar tus senos, ya sea que estés congestionado o no, antes de practicar yoga, para liberar tus conductos nasales y lograr una mejor respiración.

Dóblate hacia adelante estando de pie

Usa la gravedad a tu favor, mejorando la circulación en el cerebro y senos nasales, inclinándote hacia adelante estando de pie, lo cual aliviará tus síntomas de sinusitis. Párate con los pies juntos y las manos a los costados del cuerpo. Antes de comenzar la pose, estira tus músculos abdominales y relaja los hombros. Dóblate hacia adelante manteniendo los abdominales estirados y deslizando las manos por debajo de tus piernas. Apunta a apoyar las manos sobre el suelo, junto a los pies, pero puedes usar un bloque para yoga frente a tus pies si tus gemelos no son lo suficientemente flexibles como para dejarte tocar el suelo. Una vez que tu cabeza está hacia abajo, estira la parte superior de la misma en dirección al suelo, elongando el torso.

El perro

Este estiramiento de todo el cuerpo tiene beneficios terapéuticos para la sinusitis y los oídos bloqueados. En el perro, colocas tus manos y pies sobre el suelo, formando una forma de V invertida con el cuerpo. Mantén las manos separadas en el ancho de tus hombros y los dedos bien abiertos. Los pies deben estar separados en el ancho de las caderas, y los talones firmemente presionados sobre el suelo. Estira el sacro en dirección al techo a medida que presionas la parte frontal de tus hombros hacia el suelo. Relaja el cuello, deslizando los omóplatos en dirección a las caderas, y mantén el abdomen lo más cerca de la columna vertebral que puedas.

Estiramiento sentado

Si tu bloqueo de oídos y congestión nasal son graves, las poses invertidas descriptas más arriba pueden ser muy incómodas. Puedes doblarte hacia adelante desde la posición de sentado, que es una excelente alternativa que mejorará tu sinusitis, liberará tus oídos y no agregará demasiada presión adicional de la gravedad. Siéntate en el suelo con las piernas estiradas frente a ti. Mete el abdomen hacia adentro, como si intentaras pegarlo a tu columna e inclina el torso hacia adelante, en dirección a las piernas. Con las manos al costado de las piernas, estírate hacia adelante tan lejos como tu flexibilidad te lo permita. Si eres especialmente rígido, colocar una toalla enrollada debajo de tus nalgas puede ayudarte.

Más galerías de fotos



Escrito por jami kastner | Traducido por mike tazenda