¿El yoga con calor te puede hacer perder peso?

Aunque existen muchas razones para inscribirte a una clase de yoga, perder peso es a menudo una de las principales metas para alguien que se dedica a un programa de ejercicios. El yoga con calor, que también se conoce como Bikram yoga, puede ayudarte a perder peso al quemar una cantidad importante de calorías. Sin embargo, existen algunos riesgos cuando se trata de ejercitarse en condiciones de calor extremo.

Yoga con calor

Aunque hay pocas variantes de yoga con calor, la más ampliamente practicada se conoce como Bikram Yoga, y tomó importancia en los años 70. Las clases de Bikram generalmente son en periodos de 90 minutos e incluyen 26 posturas y varios ejercicios de respiración únicos del estilo. Los salones de clases tienen una temperatura aproximada de 105 °F (23 °C) para promover una mayor flexibilidad y liberar toxinas dentro del cuerpo.

Pérdida de peso

Una persona de 160 libras (72 kg) que participa en una sesión de una hora de yoga en calor puede quemar aproximadamente 477 calorías, de acuerdo con HealthStatus.com, que utiliza algoritmos desarrollados por investigadores de la Universidad Emory. En contraste, la misma persona quemaría alrededor de 189 calorías en hatha, o clases de yoga regular, durante el mismo tiempo. Aunque la mayoría del peso inicial perdido en una clase de yoga con calor consiste de agua perdida de la sudoración excesiva. Recuperarás dicha agua rápidamente luego del ejercicio, así que pesarte inmediatamente después de la clase no es la forma más precisa de determinar tu progreso.

Temperatura y calorías

Cuando te ejercitas, tu cuerpo controla la temperatura interna mediante un proceso que se llama termoregulación. El calor se conserva cuando entrenas en temperaturas frías, mientras que se libera cuando ejercitas en calor. Entrenar en calor extremo causa que tu ritmo cardiaco aumente rápidamente, lo que puede causar que quemes más calorías durante la sesión. Es importante recordar que no podrás entrenar mucho tiempo en calor extremo, así que el número total de calorías quemadas no excederá una sesión de entrenamiento más larga en temperaturas frías.

Otros beneficios

El yoga con calor te permite quemar un importante número de calorías, pero también tiene otros beneficios, algunos de los cuales son difíciles de medir. Además de promover la flexibilidad y la fortaleza del abdomen, el yoga en calor puede ayudarte a reducir el estrés y a controlar enfermedades crónicas, como la presión sanguínea alta y el colesterol. Perder peso a menudo es una prioridad entre quienes realizan ejercicios, pero hay mejores ejercicios que el yoga en calor para quemar calorías. No obstante, los beneficios físicos de la práctica se pueden ver compensados en la satisfacción mental y emocional que viene con la participación regular en el Bikram.

Consideraciones

Aunque el yoga en calor puede ser bueno para ti, no todos están a favor. El doctor Cedric Bryant, jefe de ciencias en el American Council on Exercise, afirma que muchos de los beneficios asociados con el yoga con calor son perceptivos, y que puedes tener los mismos beneficios que ofrecen otras clases de yoga. Aunque el yoga con calor tiene beneficios para la salud, siempre es riesgoso ejercitarte en calor extremo. Si presentas mareos, náuseas, dolor de cabeza o confusión durante la clase, necesitas detenerte y rehidratarte para evitar enfermedades relacionadas con el calor.

Más galerías de fotos



Escrito por steven kelliher | Traducido por alejandra medina