¿El yoga ayuda en la reducción de los nudos musculares?

Los nudos musculares o puntos disparadores miofasciales, están relacionados con una serie de dolencias que causan dolor e incomodidad recurrente. Los tratamientos convencionales y alternativos proporcionan alivio en los nudos musculares. Las sesiones regulares de yoga, a menudo, se recomiendan como complemento al tratamiento directo, como el masaje de tejido profundo, para los nudos musculares. Las posturas de yoga que se centran en el estiramiento del tejido conectivo pueden desempeñar un papel más directo en la solución para disminuir el dolor causado por nudos.

Nudos musculares

Un nudo muscular es una zona aislada en el tejido muscular que se contrae en las fibras musculares conectadas a él, produciendo una banda apretada en el músculo. El nudo se siente como una pequeña arveja incrustada en el músculo. Estos nudos son llamados puntos disparadores miofasciales por la envoltura delgada alrededor de cada músculo llamada fascia. Los nudos musculares no son tan graves como un espasmo del músculo entero, o el esfuerzo o desgaste del tejido muscular, pero pueden dar lugar al dolor referido, que puede llegar a ser crónico.

Dolor referido

Los puntos disparadores miofasciales sólo duelen cuando se ejerce presión sobre ellos. Sin embargo, pueden referir el dolor a otro punto del cuerpo. Este dolor es constante y puede variar en intensidad, de leve a intenso. Los puntos disparadores se asocian con numerosos problemas de dolor crónico, tales como los dolores de cabeza, cuello y mandíbula, y varios tipos de dolor en las articulaciones, así como otras condiciones que causan malestar físico. Puede haber más de un punto disparador que causa dolor físico en otras partes del cuerpo.

El yoga y los nudos musculares

El tratamiento convencional y alternativo está disponible para los nudos musculares y, para muchas personas, los remedios funcionan rápidamente. Si los problemas básicos de salud y de estado físico no se abordan, los nudos musculares pueden volver a aparecer. Algunas condiciones que agravan los nudos musculares, como el estrés y la tensión, las bajas tasas de actividad y la mala circulación, pueden ser aliviadas con el yoga. El yoga tiene un efecto positivo sobre la tensión y relajación muscular, la circulación y el alivio del estrés. A menudo, se incorpora en los programas de auto-tratamiento de los puntos disparadores de dolor para ayudar a resolver los problemas de fondo.

El yoga y el tejido conectivo

Una versión del Tao yoga, llamado Yin yoga, adapta las posiciones del yoga clásico para fomentar la flexibilidad en los tejidos conectivos. En lugar de la contracción y relajación muscular, las posiciones del Yin yoga aplican una lenta y constante carga al tejido conectivo por medio del estiramiento durante varios minutos. Los defensores del Yin yoga creen que con la práctica regular, el tejido conectivo se vuelve más largo y más fuerte, lo que resulta en un alivio a largo plazo de los nudos musculares. El Yin yoga y los programas de yoga similares pueden llegar a ser un complemento eficaz para las terapias de liberación miofascial.

Más galerías de fotos



Escrito por christina piper | Traducido por gloria soto