Yoduro de povidona o yoduro de potasio

A pesar de tener nombres un poco similares, el yoduro de povidona y el yoduro de potasio difieren en cuanto a los términos de uso. Ambas sustancias contienen yodo, pero el yoduro de povidona es un antiséptico que se utiliza para desinfectar heridas y el yoduro de potasio es un medicamento que se usa para tratar enfermedades como la exposición a la radiación. Siempre debes usar estas dos sustancias según las indicaciones del médico para evitar posibles reacciones adversas.

Usos

El yoduro de potasio ayuda a disminuir las secreciones de mucosidad que se producen en el tracto respiratorio debido al asma, la bronquitis y el enfisema, y también se utiliza en el tratamiento del hipertiroidismo y la esporotricosis cutánea. El yoduro de potasio también protege a la glándula tiroides de la radiación, según se explica en el sitio web MerckManuals.com. Por otro lado, el yoduro de povidona se usa como un desinfectante antibacteriano para tratar heridas menores. Esta sustancia se diseña sólo para uso tópico. A diferencia del yoduro de potasio, el de povidona no se debe ingerir.

Dosis

El yoduro de povidona se administra como ungüento, solución, champú o exfoliante tópico; de modo que en lugar de precisar una dosis determinada para cada caso, en general se aplica sobre el área que quieres desinfectar, como por ejemplo una herida abierta. La dosis de yoduro de potasio depende del uso. En general, la dosis para un adulto que desea tratar episodios de tos es de entre 300 y 650 mg de tres a cuatro veces por día, según indica el sitio Drugs.com. Tratar la tos de los niños requiere una dosis de la sustancia de entre 60 y 250 mg de cuatro a seis veces por día. El hipotiroidismo se trata con una dosis de 250 mg, tres veces a diario; en general esta dosis se administra entre 10 y 14 días antes de una cirugía de tiroides. La dosis de yoduro de potasio para tratar la exposición a la radiación de 5 centigray o mayor debe ser de 130 mg diarios para mujeres embarazadas y en período de lactancia. Las personas de entre 18 y 40 años de edad que estuvieron expuestas a niveles de radiación de 10 centigray o mayor necesitan 130 mg diarios de yoduro de potasio. La dosis de esta sustancia para personas adultas para tratar la esporotricosis cutánea es de entre 250 y 500 mg, tres veces por día; en general el tratamiento de esta afección dura entre 6 y 12 semanas.

Uso adecuado

Cuando utilizas yoduro de povidona, evita que la solución entre en contacto con los ojos, la nariz o la boca . Este antiséptico está destinado a usarse en áreas pequeñas por vez; trata de no usarlo en grandes áreas del cuerpo. No lo utilices durante más de una semana a menos que lo indique tu médico. Consulta con un profesional de la salud antes de aplicar yoduro de povidona sobre quemaduras graves, heridas profundas o punzantes. Mide las dosis de yoduro de potasio con una cuchara dosificadora o con una taza para asegurarte de consumir la dosis correcta. Toma yoduro de potasio con regularidad según las indicaciones del médico para obtener los beneficios de este compuesto. Recuerda que es una sustancia perjudicial para el feto, según indica el sitio web Drugs.com; las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben evitar ingerir yoduro de potasio para evitar efectos secundarios y reacciones adversas posibles para ellas y sus bebés. Nunca excedas la dosis prescrita por el médico, ya que de hacerlo incrementas el riesgo de sufrir una sobredosis. Busca atención médica de inmediato si se sospechas que consumiste una dosis excesiva de yoduro de potasio.

Efectos secundarios y reacciones adversas

Según el sitio web Drugs.com, el yoduro de potasio y el yoduro de povidona están relacionados desde hace tiempo con la irritación de la piel y las erupciones. Otros efectos secundarios del yoduro de povidona incluyen: comezón, dificultades para respirar e inflamación en el área del rostro. En ocasiones el yoduro de potasio causa arritmias, confusión mental, fiebre, náuseas, sangrado gastrointestinal y malestar estomacal, según explica el sitio web MerckManual.org. El tratamiento prolongado con esta sustancia o la exposición a dosis elevadas de yoduro de potasio genera intoxicación crónica por yoduro.

Más galerías de fotos



Escrito por joseph pritchard | Traducido por vanesa sedeño