Yerba mate y embarazo

Escrito por Karen McCarthy
Pregunta a tu médico acerca de los alimentos que no son seguros durante el embarazo.
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Cuando una mujer queda embarazada, todo lo que come o bebe puede afectar a su bebé. Incluso las cosas que generalmente se consideran inofensivas para las mujeres que no están embarazadas pueden ser potencialmente peligrosas durante el embarazo. Las mujeres embarazadas deben hablar con sus médicos para saber qué alimentos y bebidas evitar durante el embarazo. La yerba mate es un ejemplo de una bebida que deben evitar.

Identificación

La yerba mate es una bebida tradicionalmente utilizada por sus propiedades estimulantes, depurativas y diuréticas. El té se crea utilizando la planta sudamericana del mismo nombre. Se prepara y se puede servir caliente o frío. El té tiene un ligero sabor a hierba, por lo que algunas personas prefieren agregarle crema, miel, azúcar u otros saborizantes. Varias marcas de yerba mate están disponibles, incluyendo EcoTeas, Guanyaki, Rosamonte, Taragui, Avivia y Nativa. En los Estados Unidos, la yerba mate se vende normalmente en las tiendas naturistas y en línea.

Beneficios potenciales

Aunque algunos creen que esta bebida ofrece beneficios para la salud, los ensayos clínicos con respecto a estos beneficios potenciales son insuficientes. Algunos defensores del té sugieren que puede aliviar los síntomas del estreñimiento, alergias, fiebre del heno, diabetes e hipertensión, así como estimular el estado de alerta mental y la concentración, reducir el mal aliento, aliviar el estrés y ayudar a perder peso. Incluso si estas afirmaciones son verdaderas para algunos individuos, las mujeres embarazadas pueden sufrir graves efectos secundarios negativos después de beber este té. El riesgo potencial de la yerba mate durante el embarazo es mayor que cualquier beneficio potencial.

Riesgos

Cuando una mujer bebe yerba mate durante el embarazo, su bebé puede verse afectado negativamente. Los riesgos potenciales incluyen defectos congénitos, bajo peso al nacer y parto prematuro. Las mujeres que la bebieron durante el embarazo también han dado a luz a bebés que han mostrado síntomas de síndrome de abstinencia neonatal, incluyendo llanto excesivo, irritabilidad e hipertonía en los miembros. Beber grandes cantidades de yerba mate también puede aumentar el riesgo de cáncer de garganta, esófago o boca, incluso en personas que no están embarazadas, según la Clínica Cleveland.

Consideraciones

Las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de yerba mate durante el embarazo. Aunque el té descafeinado puede ser una alternativa más segura, también deben evitar beber cualquier infusión de hierbas sin consultar a su médico. Puede ser prudente centrarse en bebidas saludables y sin cafeína durante el embarazo, tales como agua, leche o jugo.

Advertencias

Las mujeres tampoco deben beber yerba mate si están amamantando. Puede pasar a través de la leche materna y afectar negativamente al bebé lactante. Debes esperar hasta que tu bebé esté completamente destetado antes de volver a beber yerba mate.