¿Qué es un Wingback en fútbol americano?

Los entrenadores pasan mucho tiempo estudiando y experimentando con el bloqueo en la línea de golpeo. Diferentes esquemas de bloqueo se utilizan dependiendo si un atacante está pasando o corriendo, y dentro de los subgrupos hay una gama de tareas de bloqueo y cambios que pueden ayudar a dar a un equipo la ventaja. El wingback es una posición que ha evolucionado, pero todavía se utiliza en el juego actual para ofrecer más opciones de bloqueo y confundir a la defensa.

Función

Los wingbacks se alinean junto al liniero defensivo en un lado de la línea. A diferencia del resto de la línea, sin embargo, los wingbacks permanecen de pie y se alinean un paso atrás de la línea de golpeo. Los wingbacks ayudan a aumentar la capacidad de bloqueo en la línea, en particular en el exterior, pero también presentan la amenaza de tomar un handoff o irrumpir campo abajo para recibir un pase. Esto pone la presión sobre la defensa para determinar cuál es el papel probable del wingback, y cómo este jugador debe ser cubierto.

Tipo de jugador

Algunos jugadores se han identificado principalmente como wingbacks. Johnny Rodgers, por ejemplo, se identificó como un wingback cuando ganó el Trofeo Heisman jugando para Nebraska en 1972. Rodgers era un jugador que podía funcionar como un corredor y un receptor abierto y se alinearía en varias posiciones en el campo. Hoy en día, a estos jugadores se les conoce más a menudo como jugadores híbridos o atletas multiposición. Un jugador alineado en la posición de wingback en una jugada de conjunto podría ser un defensor, receptor abierto o ala cerrada, dependiendo de lo que desea el entrenador. Es ventajoso colocar jugadores de habilidad en esta posición.

Uso inicial

El wingback siempre ha sido una opción para los entrenadores de fútbol americano ideando esquemas de juegos. Uno de estos esquemas que hacía del wingback una figura destacada fue la formación de ala única, desarrollada por Glenn "Pop" Warner para aprovechar al máximo el talento del corredor Jim Thorpe en 1907. Las jugadas que salían de esta formación fueron similares a un barrido o tirar hacia afuera en la actualidad, y el wingback estaba en el frente estableciendo bloqueos para liberar el corredor frontal. Diferentes formaciones han colocado desde entonces a los wingbacks en diferentes posiciones, incluyendo detrás del tacleo y a un lado del mariscal de campo y corredor, pero la función se ha mantenido prácticamente igual.

Uso moderno

El wingback no siempre se lo llama como tal, en parte porque el personal o la posición principal del wingback a menudo se espera que utilicen las habilidades de su posición primaria. Un receptor como wingback, por ejemplo, podría alarmar a la defensa de que podría hacerse una jugada de pase, mientras que un ala cerrada utilizada para el bloqueo indicaría que una jugada de correr está por venir. Los wingbacks se utilizan para mejorar el bloqueo en el borde de la línea. Ellos pueden ser utilizados por varias razones, incluyendo frenar la presión defensiva o proporcionar asistencia de bloqueo en un lado del campo, particularmente si se realiza una carrera exterior hacia ese lado. Un wingback también puede ser utilizado para confundir a la defensa y engañarlos sobre la próximo jugada. Sin embargo, el wingback no es característico de las formaciones de fútbol americano comunes como lo fue en días anteriores.

Más galerías de fotos



Escrito por jonathan croswell | Traducido por mariano abrach