Cómo hacer una vuelta de carro sin manos

La primera habilidad sin manos que los gimnastas aprenden, son las vueltas de carro sin manos. Los gimnastas realizan este truco intermedio ya sea al frente, en cuyo caso son giros al frente, o de costado, en cuyo caso, son vueltas de carro. La misma clase de progresiones guían a las versiones sin manos del giro y de la vuelta de carro. Antes de intentar una vuelta de carro sin manos, debes poder hacer muy bien el giro al frente y la vuelta de carro.

Nivel de dificultad:
Difícil

Necesitarás

  • Suelo acolchado
  • Suelo con paneles

Instrucciones

  1. Practica tus vueltas de carro con caída. En este truco, comienzas con los pies juntos. Al dar un paso al frente, mueve los brazos hacia arriba, mueve la pierna trasera hacia arriba y salta sobre tu pie delantero para hacer la vuelta de carro. Debe haber un instante en el que tu cuerpo no toque el suelo. En lugar de colocar tus manos sobre el piso una después de la otra, trata de poner ambas manos al mismo tiempo sobre el suelo. Cada vez que practiques la vuelta de carro con caída, trata de esperar más tiempo antes de poner tus manos sobre el suelo.

  2. Haz vueltas de carro sin manos desde una superficie elevada. Al comenzar sobre una superficie elevada, tendrás un poco más de tiempo para que tus caderas y tus piernas se eleven sobre tu cabeza antes de aterrizar. Para prepararte, dobla un panel de piso acolchado y colócalo de forma que el borde rectangular más corto toque la punta del piso acolchado. Párate en el extremo más lejano del piso elevado. Da un paso al frente hacia el borde del piso y comienza a bajar tus hombros. Cuando tus hombros estén a la altura de tu cintura, echa la pierna trasera hacia atrás para hacer la vuelta e inmediatamente levanta el pecho. La elevación rápida del pecho al hacer este truco te da la altura extra necesaria para evitar que tus manos toquen el suelo.

  3. Practica tus vueltas de carro sin manos sobre una superficie plana, pero con un poco de impulso. La velocidad extra obtenida al dar algunos pasos puede generar la inercia suficiente como para completar la vuelta, especialmente si está aprendiendo a hacerla. Conforme realizas la vuelta, piensa que estás empujando con fuerza algo con tu pie frontal. Mientras más rápido logres que esta pierna dé la vuelta, más exitoso será tu vuelta de carro sin manos.

Consejos y advertencias

  • Un observador puede ser de gran ayuda al intentar la vuelta de carro sin manos desde el piso. Un observador entrando puede colocar la mano justo por encima de tu cadera, si intentas hacer la vuelta desde la derecha. El observador entonces puede usar su mano para soportar el peso de tu cuerpo y darte la inercia extra suficiente para completar el giro. Al pasar de la posición vertical, el observador debe usar la otra mano para ayudarte a controlar el aterrizaje.
  • Elige con cuidado la superficie sobre la que practicarás tus vueltas sin manos. Un piso con resortes o acolchado es lo más seguro. Evita el concreto o el asfalto.

Más galerías de fotos



Escrito por kat black | Traducido por eduardo moguel