¿Cuándo se volvieron populares los pantalones ajustados?

Si piensas que el fenómeno del jean skinny o ajustado es una tendencia reciente, te equivocas. Es un corte que abraza la figura aunque sorprendentemente favorecedor usado por las modelos, las madres, las ratas de centro comercial y casi todo el mundo, los pantalones skinny han existido por mucho tiempo, con cada generación poniendo su sello único en este estilo de piernas elásticas. Echa un vistazo a la tendencia a lo largo de la historia para tener una idea de por qué este estilo tiene tal poder de permanencia.

Siglo 19 y principios del siglo 20

Los pantalones skinny se remontan a principios del siglo 19, de acuerdo con Sarah Niblock, profesor de la Universidad Brunel especializada en cultura visual, y en particular en la facción del siglo 19 llamada Macaronis. Este movimiento juvenil usaba ropa de corte delgado, que entonces y ahora se puede asociar a la rebelión y a destacar entre la multitud. La popularidad de los jeans comenzó a principios del siglo 20, cuando los vaqueros americanos, los agricultores y trabajadores de fábricas adoptaron los pantalones de vaquero y monos como parte de su atuendo de trabajo. Las películas occidentales de la década de 1930 y sus héroes emblemáticos paseaban a caballo vestidos con pantalones vaqueros vistos como glamorosos por su tejido resistente. Los estadounidenses ordinarios, y, finalmente, la gente de todo el mundo, trataron de comprar su propio pedazo del salvaje oeste comprando pantalones con peto.

1950 a 1960

Las estrellas de rock americanas y los ídolos de cine comenzaron a usar pantalones y vaqueros entallados ajustados en la década de 1950. Los beatniks, bailarines y artistas también adoptaron el estilo rebelde durante este período. La década de 1960 oscilante marcó el comienzo de nuevas subculturas y grupos contra-cultura como los teddy boys y los mods de Gran Bretaña que favorecieron el estilo de piernas delgadas, mientras que el "youthquake" en los Estados Unidos impulsó a los adolescentes a emular a sus ídolos poniéndose estilos ajustados y delgados.

1970 a 1980

El punk rock reinó en la década de 1970, con bandas legendarias a ambos lados del océano subiendo al escenario en estilos de vaquero ajustados, delgados y estrechos en los tobillos que eran emulados por sus fanáticos. La década de 1980 contribuyó al avance del jean con la introducción de spandex. Popularizado por grupos tan diversos como los aficionados de los aeróbicos y las bandas de glam metal, el spandex, finalmente encontró su lugar en el vaquero.

2000

Si bien los jean de corte bota (boot cut) siguen siendo el pilar de la moda, los fabricantes de vaqueros y los diseñadores de alta costura comenzaron el despliegue de la nueva generación de jeans de piernas rectas de corte delgado en la década de 2000. Cuando una nueva generación de actores y músicos comenzó a adoptar este estilo de aspecto fresco, nuevas líneas y marcas enteras se dedicaron exclusivamente a los "drainpipes", como los bautizó Vogue. Los skinnies ahora vienen en un arco iris de colores y estilos, de cintura baja a alta, entrepierna ajustada a holgada, y cortes para satisfacer casi cualquier figura. Los pantalones y los jeans skinny, con raíces en la practicidad del humilde obrero y la rebelión juvenil, se elevaron a las alturas más altas de la moda y ahora son una moda fija en la sociedad en general.

Más galerías de fotos



Escrito por hilary white | Traducido por maría florencia lavorato