Cómo hacer una voltereta lateral de manera sencilla para niños y principiantes

El nombre de rueda de carro se debe al movimiento que hace tu cuerpo cuando haces una voltereta lateral. Se hace una rotación completa desde estar de pie, hacia estar de cabeza y de regreso como si estuvieras dentro de una rueda. Al ser uno de los movimientos fundamentales en gimnasia y en tumbling, la rueda de carro es una mejora de la vuelta de carnero y del parado de manos.

Mecánica de la rueda de carro

Una verdadera rueda de carro se hace en un sólo movimiento. Cuando estés de pie, dóblate hacia adelante con un impulso y coloca la mano en el suelo mientras levantas los pies del suelo. Una vez que hayas levantado los pies del piso, echa tu otra mano hacia abajo para tener una base estable mientras tus piernas llegan a una posición vertical extendida. "Mano, mano, pie, pie" es la frase que dicen a veces los instructores de gimnasia para describir el ritmo de la rueda de carro.

Brazos

Debes tener los brazos suficientemente fuertes para poder cargar tu propio peso en el aire por el momento breve que estarás sobre ellos; los principiantes deben intentar pararse de manos y sentirse cómodos cargando su peso sobre las manos. No tienes que mantenerte mucho tiempo parado de manos --una rueda de carro depende del impulso así como del poder de los músculos para girar las piernas--, pero es fundamental poder soportar tu peso para mantener la forma y prevenir lesiones. Si no puedes pararte de manos contra una pared, ejercítate con pesas o práctica para lograrlo. Cuando seas capaz de mantenerte parado de manos durante algunos segundos, practica el ritmo de la rueda de carro sin preocuparte de mantener las piernas derechas alineadas con tu cuerpo, enfócate sólo en colocar las manos mientras giras las piernas.

Piernas

Si tus brazos y manos pueden cargarte en posición invertida, estás listo para trabajar en mantener una forma apropiada con las piernas. Ya que tu movimiento en la rueda de carro es en un sólo plano, las piernas deben ir de forma vertical en algún momento. Esto requiere un impulso para girar la parte inferior de tu cuerpo alrededor de tu centro de movimiento, así que debes moverte rápidamente para permitir que el impulso lleve las piernas sobre tu torso. Los principiantes y niños pequeños pueden intimidarse del movimiento rápido de la rueda de carro, pero practicar con arcos cortos que lleven las piernas a un ángulo oblicuo ayuda a preparase para una versión más rápida y extendida por completo.

Visualización

La consciencia del cuerpo contribuye a tener una mejor forma de tu rueda de carro. Visualizarte a través de cada paso del movimiento te da un mejor entendimiento de cómo debes moverte al realizar la rueda de carro. También puedes emplear visualizaciones para aprender o enseñarle a un niño a ver los puntos más finos de la forma durante la rueda de carro. El nombre mismo es una fuente de inspiración; piensa que tus cuatro extremidades son varas dentro de una rueda, completamente extendidas y colocadas en un plano de movimiento. Los instructores de gimnasia les podrían decir a los estudiantes más jóvenes que quieran alcanzar el techo con los dedos de los pies cuando hagan una rueda de carro para recordarles que mantengan las piernas rectas. Una combinación de visualización y práctica puede mejorar tu técnica para hacer una rueda de carro.

Más galerías de fotos



Escrito por lauren whitney | Traducido por alejandra medina