¿Puedo vivir de frutas exclusivamente?

La fruta es un componente esencial de tu dieta diaria y tiene muchas ventajas nutricionales, especialmente cuando remplazas la comida chatarra por porciones de fruta fresca. Sin embargo, no es una buena idea tratar de vivir exclusivamente de frutas. Las llamadas dietas "frutarias" o "limpias de fruta" pueden tener grandes beneficios según quienes las proponen, pero cualquier dieta que se enfoca mayormente en un solo grupo de alimentos tiende a sufrir de falta de componentes nutricionales esenciales. Platica siempre con tu médico antes de empezar un plan de dieta.

Nutrientes y fruta

Las frutas contienen una variedad de nutrientes que son necesarios para mantener tu cuerpo saludable, incluyendo potasio, ácido fólico, vitamina C, vitamina A y pequeñas cantidades de calcio y hierro. La cáscara y/o pulpa de muchas frutas también son una buena fuente de fibra dietética. Los compuestos químicos llamados carotenoides y polifenoles, cuyas propiedades antioxidantes pueden proteger tu organismo del cáncer, también se encuentran en las frutas. En hacer énfasis en alimentos derivados de plantas en tu dieta puede disminuir tu riesgo de enfermedades cardiacas, cáncer y derrame cerebral.

Azúcar

Aunque las frutas son una excelente fuente de muchos nutrientes, también tienden a contener grandes cantidades de azúcar. Aún los jugos de frutas elaborados con 100 por ciento fruta, son especialmente altos en azúcar. El U.S. Department of Agriculture recomienda ingerir aproximadamente dos tazas de fruta al día para hombres y 1.5 tazas para mujeres de más de 30 años. En comparación, las mujeres deben ingerir 2.5 tazas de vegetales al día, y los hombres tres tazas. Las mayores cantidades de vegetales se recomiendan pues proporcionan nutrientes similares a las frutas pero tienen menos azúcar.

Proteína


Los frijoles son una proteína vegetal.

Si comes sólo fruta, te hará falta un componente dietético esencial: proteína. Tu cuerpo necesita proteína para construir y reparar músculo y tejido y también para producir hemoglobina, la sustancia que lleva oxígeno a tus órganos. La mayoría de las frutas contienen muy poca, casi nada, de proteína; las mejores fuentes son la carne, huevos, lácteos, nueces y vainas (frijoles). Los adultos requieren aproximadamente 60 gramos de proteína por día, así que si sólo comes fruta, muy probablemente incurrirás en un déficit de proteína.

Precauciones


Una dieta bien balanceada te proporciona todos los nutrimentos que tu cuerpo necesita en las cantidades adecuadas.

Una dieta "frutaria", aún aquélla que incluya pequeñas cantidades de granos y nueces, puede ocasionar deficiencias de calcio, proteína, hierro, zinc, vitamina D, vitamina B-12 y ácidos grasos esenciales. Estas deficiencias pueden llevar a problemas con la densidad ósea y la función del sistema nervioso. Sin importar el plan dietético que sigas, asegúrate de que sea rico en todas las vitaminas, minerales y otros nutrientes que tu cuerpo necesita diariamente, para llevar a cabo sus funciones esenciales.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah barnes | Traducido por iliana koster