Viviendo con un estoma

Los pacientes con un estoma pueden realizar nuevamente muchas de sus actividades anteriores.

Un estoma es una abertura creada quirúrgicamente, la cual sitúa una porción del intestino delgado o grueso a través de la pared abdominal. Se conecta una bolsa a la abertura y se usa fuera del cuerpo, donde recolecta desechos y se vacía según sea necesario. Aunque nadie desea tener un estoma, su presencia no te impedirá disfrutar tu vida. En algunos casos, un estoma puede liberarte, al permitirte superar las antiguas restricciones de una enfermedad.

Una ileostomía es un estoma creado desde el intestino delgado y una colostomía es un estoma creado desde el colon. Un estoma puede ser temporal o permanente, dependiendo del padecimiento que requiera su formación. Los estomas se han utilizado para tratar a pacientes con cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedades infecciosas. Ciertos traumas también pueden requerir la colocación de un estoma.

Tener un estoma puede ser psicológicamente difícil al principio, pero la mayoría de las personas se adaptan rápidamente y son capaces de llevar una vida normal. Debes ser capaz de participar en la mayoría de las actividades en las que estabas involucrado antes de tener un estoma. De hecho, a menudo es difícil identificar la presencia de un estoma en las actividades diarias de rutina, lo cual te permitirá llevar una vida activa y plena.

Hay varios dispositivos de estomas disponibles y estos pueden adaptarse a tu estilo de vida. Los dispositivos tienen filtros que eliminan cualquier olor del contenido de la bolsa cuando se mantiene un sello adecuado. Los dispositivos son resistentes al agua y se pueden usar para nadar.

La simple presencia de un estoma no tiene ningún efecto en la función sexual. Tanto los hombres como las mujeres aún pueden mantener una vida sexual activa. Pueden ocurrir "accidentes" cuando se presentan fugas alrededor del dispositivo de ostomía, donde se adhiere a tu abdomen, pero esos eventos serán menos frecuentes a medida que desarrolles experiencia y te familiarices con el dispositivo.

Puedes obtener apoyo de una extensa red para pacientes con estoma, la cual incluye estomaterapeutas, profesionales de la salud que están especialmente capacitados para ayudar a los pacientes con estoma, tus médicos y grupos que pueden ayudarte a ajustar el aparato.

Advertencia

El dr. Hoffman no promueve los productos descritos en este sitio web.

Foto: Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por gary h. hoffman m.d.
Traducido por paulo roldan