Cómo vivir 35 años más

Los cambios en el estilo de vida que te pueden brindar más años de vida también los pueden hacer de calidad.

La vida es demasiado corta. Puede que no tengas control sobre el meteorito gigante que te alcanza al salir de tu casa. Pero suponiendo que tu carrete no se corta, aún tienes una notable cantidad de control sobre el tiempo que vives. Resulta que el estilo de vida es más importante que la genética en la determinación de cuánto tiempo vivirás, según un estudio reciente de University of Gothenburg, publicado en "Journal of Internal Medicine". Afortunadamente, los cambios en el estilo de vida que te pueden brindar más años de vida también los pueden hacer de mejor calidad, según Eudene Harry, doctorado en Medicina y director del centro de bienestar "Oasis for Optimal Health" en Orlando y autor de "Live Younger in 8 Simple Steps" (Vive más con 8 pasos simples) que también te hacen más feliz, más delgado y con más energía. A tal efecto, encontramos 8 hábitos saludables que pueden sumar 35 (buenos) años a tu plan de jubilación.

Haz más amigos y suma 7 años

Cuando se trata de amistad, cuantos más amigos, más felicidad (y salud). En un estudio a 1.477 personas en sus setenta años, unos investigadores australianos descubrieron que las personas con más amigos tenían un contrato de arrendamiento de vida de siete años extra. Mientras que los amigos pueden proporcionar contención y pueden ayudar a las personas a sobrellevar momentos difíciles, según Harry la bioquímica también puede tener algo que ver. Y continúa:

"El acto de amistad aumenta la producción de oxitocinas". La oxitocina (la hormona del cariño) tiene un efecto calmante sobre el cerebro y podría ser el secreto detrás de la capacidad de la amistad para mejorar la presión arterial, reducir los atracones y sanar más rápido.

Usa un escritorio de pie y suma 2 años

Olvídate de la inamovilidad. Con un día que pasas sentado aumentas el riesgo de morir en los próximos tres años en un 40%, incluso si haces ejercicio. Al estar sentado, la circulación disminuye, se queman menos calorías, tu metabolismo se estanca de azúcar y las enzimas responsables de descomponer los triglicéridos se vuelven ineficientes, según Susan Block, miembro de "American Council on Exercise" y directora del Instituto "California Health & Longevity". Así que ponte en movimiento más a menudo. Un estudio publicado en el año 2012 en "BMJ Open" demostró que la reducción del tiempo que pasas sentado a menos de tres horas al día puede aumentar tu esperanza de vida dos años.

Susan Block sugiere la creación de un escritorio de pie, caminar cuando estás al teléfono, dejar la vianda en la cocina de la oficina, así tienes que caminar para alcanzarla e incluso programar reuniones a modo de paseo alrededor del edificio. "Ponerse de pie una vez cada una hora durante 5 a 10 minutos puede ayudar a que te sientas más saludable y vivas más tiempo" agrega Block.

Si usás hilo dental sumas 6 años

Las sustancias inflamatorias que viajan por tu cuerpo se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades del corazón, derrame cerebral, diabetes, e incluso enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. Tan importante es la higiene oral que usar hilo dental regularmente puede añadir de 6 a 4 años de vida, según un estudio de Michael F. Roizen, doctorado en Medicina y director del centro de salud de Cleveland Clinic y cofundador de RealAge.

El uso de hilo dental todos los días durante seis meses puede reducir los niveles de proteína C-reactiva, un regulador de inflamación que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y devolverlas a la normalidad, según un estudio del International Heart and Lung Institute.

Comer una taza de vegetales crudos suma 2 años

Tu madre tenía razón: ¡Come todas las verduras! Los hombres que comen al menos 60 gramos (aproximadamente 1 taza) de verduras vivirán, en promedio, dos años más que las personas que consumen menos de 20 gramos al día.

Mientras que los vegetales crudos y cocidos tienen numerosos fitoquímicos y antioxidantes que alargan la vida útil, una revisión nutricional publicada en Cancer Epidemiology Biomarkers Preview descubrió que los vegetales crudos tienen un efecto más fuerte. Cocinar (especialmente hervir) puede eliminar hasta un 50 por ciento de los antioxidantes de algunos vegetales, según un estudio publicado en el año 2009 en "Journal of Food Science".

Piensa en positivo y suma 7 años

"Los estudios confirman lo que hemos sospechado desde hace tiempo: una actitud positiva ante la vida y la risa realmente pueden ayudarte a vivir más tiempo", dice Harry. Por ejemplo, un estudio de Yale University a adultos mayores encontró que las personas con una actitud positiva ante el proceso de envejecimiento vivían siete años más que los negativos, mientras que un estudio publicado en el año 2012 en "Aging" demostró que el positivismo y la risa son características de las personas que llegan a celebrar 100 cumpleaños.

El pensamiento positivo aumenta los niveles en el cerebro de la hormona derivada del factor neurotrópico, que mejora la memoria, ayuda a aliviar la depresión y la lucha contra la enfermedad de Alzheimer, explica Harry. Además, el simple acto de reír disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés, así como la inflamación.

Respeta tu IMC y suma 3 años

Un barómetro de la composición del índice de masa corporal (IMC) compara el peso y la altura, dividiendo el peso (en kilogramos) por la altura al cuadrado (en metros). Mantener un índice de masa corporal de 25 a 35 puede acortar tu vida hasta tres años, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Alabama. Un índice de masa corporal entre 25 y 30 se considera sobrepeso, mientras que un IMC de más de 30 se considera obesidad.

Al promover la inflamación, el exceso de grasa corporal aumenta el riesgo de diabetes, enfermedades del corazón, derrame cerebral, apnea del sueño y cáncer de colon, mientras produce descontroladamente hormonas como cortisol, insulina, testosterona y hormonas de crecimiento, dice Harry.

Come más nueces y suma 3 años

Comer frutos secos podría no ser tan malo. Cuando los investigadores de Loma Linda University estudiaron los hábitos de salud de 34.000 Adventistas del Séptimo Día (un grupo conocido por su longevidad) descubrieron que aquellos que consumían frutos secos cinco días a la semana vivían 2,9 años más en promedio que aquellos que consumían frutos secos menos de una vez a la semana .

Las nueces reducen el riesgo de presión arterial alta, resistencia a la insulina, colesterol alto, ritmos cardíacos inestables y diabetes, afirma Harry. Además, su alto contenido en proteínas y grasas puede promover la sensación de saciedad y pérdida de peso.

Ejercita regularmente y suma 5 años

Sea lo que sea que dice tu balanza, hacer ejercicio puede ayudarte a vivir más tiempo. Un estudio reciente del National Cancer Institute (Instituto Nacional de Cáncer) examinó 654.827 adultos de 21 a 90 años y descubrieron que los participantes que ejercitaban vivían más de 4,5 años en comparación con quienes ejercitaban poco.

El simple acto de hacer ejercicio, incluso si no pierdes peso, equilibra las hormonas, aumenta la memoria, fortalece los huesos, reduce el colesterol y previene el estreñimiento, afirma Harry. Para obtener un mayor beneficio, se sugiere una combinación de entrenamiento de fuerza con ​​ejercicios aeróbicos.

Foto: Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por k. aleisha fetters
Traducido por andrea galdames