Vitex y Menopausia

La menopausia no es una enfermedad, pero para algunas mujeres sus síntomas, que incluyen sofocos, sudores nocturnos, aumento de peso, depresión y cambios de humor, interfieren con la vida cotidiana. La menopausia ocurre cuando los ovarios dejan de producir la hormona estrógeno. La terapia de reemplazo hormonal puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, pero puede causar problemas de salud. La hierba vitex se utiliza a veces como un remedio natural para el alivio de los síntomas de la menopausia, aunque la evidencia para probar que funciona es limitada. Consigue una autorización médica antes de usar hierbas.

Propiedades y beneficios potenciales

El Vitex agnus castus, también conocido como el sauzgatillo, es un árbol arbustivo. Produce bayas que fueron utilizadas por los monjes en la Edad Media para disminuir su deseo sexual. Hoy en día, se utiliza principalmente para tratar la hemorragia uterina, la menstruación dolorosa y los síntomas de la menopausia. Contiene una serie de compuestos biológicamente activos, incluyendo las progestinas y puede conferir efectos similares al estrógeno.

Administración

La NCCAM observa que las bayas secas de la planta sauzgatillo se utilizan para preparar los suplementos de vitex. Puedes tomar esta hierba como un extracto líquido, cápsulas o en tabletas. Mississippi Baptist Health Systems señala que una dosis típica de 20 mg se toma una a tres veces por día. Alternativamente, puedes preferir tomar 40 gotas de tintura líquida de vitex diariamente. Estas dosis simplemente son una guía. Sigue las instrucciones en la etiqueta de tu suplemento de vitex o consigue más asesoramiento de un profesional médico.

Eficacia

Los estudios que examinan el papel de vitex para tratar los síntomas de la menopausia son limitados. Sin embargo, un artículo publicado en la edición de agosto de 2009 de "Journal of Alternative and Complementary Medicine", señala que las nuevas pruebas apoyan el papel de vitex en el alivio de los síntomas menopáusicos. Los resultados de un estudio clínico publicado en la edición de febrero 2007 de "Gynecological Endocrinology" muestran que vitex ayuda a reducir los sudores nocturnos y sofocos. Sin embargo, se combina con varias otras hierbas incluyendo el ginseng americano, dong quai y el cardo de leche, por lo que es difícil determinar si vitex tendría los mismos efectos cuando se utiliza solo.

Consideraciones de seguridad

NCCAM señala que el uso vitex no está asociado con efectos adversos significativos, pero añade que puede causar molestias gastrointestinales y mareos. No uses esta hierba si tienes un cáncer sensible a las hormonas, por ejemplo, cáncer de mama o de ovario. También evita vitex si estás tomando medicamentos anti-psicóticos o medicamentos de Parkinson. También puede interactuar con medicamentos que afectan a la glándula pituitaria.

Más galerías de fotos



Escrito por charlotte waterworth | Traducido por katherine bastidas