¿Las vitaminas prenatales hacen que las mujeres aumenten de peso?

Es común preguntarse si las muchas cosas que normalmente ocurren durante el embarazo -el aumento de peso, la mejora de la piel, y el crecimiento del cabello- se deben al embarazo mismo o a las vitaminas prenatales que toman las mujeres. En general, las vitaminas para el embarazo son muy similares a las multivitaminas, y no suelen causar efectos secundarios significativos positivos o negativos.

Componentes de las vitaminas prenatales

Las vitaminas prenatales, ya sean recetadas o de venta libre, tienen mucho en común con las multivitaminas diarias regulares que toman muchas mujeres no embarazadas. Las diferencias son importantes en el caso de que estés embarazada, sin embargo -las prenatales proporcionan más de las vitaminas y minerales esenciales que ayudan a garantizar la salud de la madre y el bebé-. En concreto, los niveles de hierro y ácido fólico son mucho más altos en las vitaminas prenatales que los que se encuentran en las multivitaminas diarias, explican los doctores Michael Roizen y Mehmet Oz en su libro "Tú: teniendo un bebé".

Rol de las vitaminas en la nutrición

Ninguna vitamina -ni un multivitamínico regular ni un prenatal- puede hacer que aumentes de peso. Esto se debe a que las vitaminas no contienen calorías, y no puedes descomponerlas para obtener energía o almacenarlas en forma de grasa. En cambio, las vitaminas y los minerales -que también son componentes comunes de las vitaminas prenatales y regulares- sirven para otras funciones importantes en el cuerpo. Algunas ayudan a que tengan lugar algunas reacciones químicas , mientras que otras evitan daños en las células de toxinas.

Aumento de peso

Aunque la mayoría de la gente entiende que las vitaminas regulares no causan aumento de peso, es común preguntarse si las vitaminas prenatales lo hacen, ya que las mujeres que están tomándolas ganan tan comúnmente peso. En realidad, el aumento de peso no se debe a las vitaminas -es debido al embarazo en sí mismo-. La doctora Miriam Stoppard, en su libro "Concepción, embarazo y parto", explica que durante el curso de un embarazo normal, una mujer aumenta de 25 a 35 libras. Esto es así independientemente de si estás tomando vitaminas o no.

Hierro y ácido fólico

Debido a que las grandes diferencias entre y multivitaminas prenatales regulares son las cantidades de hierro y ácido fólico que contienen, la comprensión del papel de estos nutrientes puede ayudar a entender por qué las vitaminas prenatales no pueden causar aumento de peso. Tu bebé utiliza el ácido fólico para ayudar a producir el tubo neural, que se convierte en el cerebro y la médula espinal. Se utiliza el hierro para producir glóbulos rojos adicionales, que proporcionan oxígeno y nutrientes a las células y las de tu bebé, explican los doctores Roizen y Oz. Ninguno de estos alimentos proporcionan energía.

Vista de experto

Si estás tomando vitaminas prenatales y estás experimentando un aumento de peso significativo, si bien las vitaminas no tienen la culpa, vale la pena hablar con tu médico. Algunas vitaminas prenatales pueden causar estreñimiento, lo que puede hacer que te sientas hinchada y que tu ropa quede más apretada. Cambiar de marcas de vitaminas prenatales a veces puede ayudar a aliviar los síntomas. No dejes de tomar tus vitaminas prenatales sin consultar primero con tu médico, incluso si estás preocupada de que te esté causando un aumento de peso -tú y tu bebé dependen de los nutrientes que aportan.

Más galerías de fotos



Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por eliana belen doria