Las vitaminas y el olor de la orina

La orina es la combinación de exceso de líquido y materiales de residuo que tu cuerpo produce en los riñones y libera a través de la vejiga y la uretra. En algunos casos, el consumo de vitamina B6 puede dar un olor inusual a tu orina. Sin embargo, un olor prominente de orina tendrá varias otras causas.

Comprende el olor de la orina

En circunstancias normales, el olor de tu orina estará directamente relacionado tanto a la concentración como al volumen global de un número de diferentes sustancias químicas emitidas por los riñones, informa la clínica Mayo. Cuando la orina se diluye con suficientes cantidades de exceso de líquido, por lo general tiene poco o ningún olor perceptible. Sin embargo, si tu orina contiene bajas cantidades de líquido, una concentración relativamente alta de productos químicos puede dar a tu orina un olor claramente fuerte a amoníaco. Por lo general, la orina sólo se somete a cambios de olor temporales, de acuerdo con U.S. National Library of Medicine’s Medline Plus.

Vitamina B6

Además de los cambios en el volumen del líquido y concentración química, puedes desarrollar un olor inusual en la orina si tomas suplementos que contienen B6, según la clínica Mayo. La University of Maryland Medical Center, o UMMC, enumera los usos potenciales para la suplementación de B6 que incluyen el tratamiento de una enfermedad cardíaca y el tratamiento de las náuseas y vómitos que se producen durante el embarazo. Al igual que los productos que sólo contienen B6, puedes adquirir ambas fórmulas de multivitaminas y fórmulas del complejo B que contienen la vitamina. Además de su nombre común puedes encontrar que la vitamina B6 figura como piridoxina, piridoxamina, piridoxal, piridoxal-5-fosfato o clorhidrato de piridoxina.

Evita problemas

La vitamina B6 se encuentra en una serie de fuentes de alimentos que incluyen el pavo, hígado de res, pollo, camarón, salmón, lentejas, frijoles, leche, queso, harina de grano entero, zanahorias, salvado, arroz integral, germen de trigo y espinacas, informa el UMMC. Si tu dieta diaria contiene una variedad de alimentos ricos en B6, por lo general no tienes necesidad de consumir suplementación. En estas circunstancias, es posible que puedas evitar los suplementos que contienen B6 y eliminar los problemas relacionados con el olor de la orina.

Otras causas

La clínica Mayo enumera una serie de posibles causas médicamente significativas o graves de olor de orina inusual, incluyendo infección en la vejiga, cistitis, diabetes tipo 2, deshidratación, infección del tracto urinario, infección renal, insuficiencia hepática aguda, una complicación de la diabetes llamada cetoacidosis diabética y una rara enfermedad metabólica llamada enfermedad de azúcar de arce en la orina. También puedes desarrollar olor de la orina inusual como un efecto secundario de ciertos medicamentos o si comes alimentos como los espárragos. Si tomas vitamina B6 y también tienes una condición médica significativa que produce olor anormal de la orina, puedes pedirle a tu doctor que te ayude a determinar el origen de cualquier olor inusual.

Consideraciones

Si consumes cantidades importantes de vitamina C, también puedes desarrollar un tinte anaranjado característico en el color de la orina, señala la Clínica Mayo. Al igual que el olor de la orina, factores adicionales en el desarrollo inusual del color de la orina incluyen la presencia de ciertas enfermedades, el consumo de líquidos y el uso de ciertos medicamentos. Consulta con tu médico para obtener más información sobre los cambios relacionados con la orina.

Más galerías de fotos



Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por jane laury