Vitaminas y minerales para el sistema nervioso

Tu sistema nervioso se compone del cerebro, la médula espinal y todas las terminaciones nerviosas de todo el cuerpo. Este sistema trabaja continuamente para apoyar las funciones esenciales para la vida, incluyendo los latidos del corazón, la respiración, los movimientos, la memoria y el funcionamiento cognoscitivo. El buen funcionamiento de tu sistema nervioso se basa en una serie de factores, incluyendo los nutrientes obtenidos de tu dieta. El consumo de vitaminas y minerales esenciales puede ayudar a asegurar la salud continua de tu sistema nervioso.

Potasio

El potasio ayuda en el buen funcionamiento del sistema nervioso mediante la regulación de los impulsos nerviosos. Específicamente, el potasio desempeña un papel en los potenciales de acción, los impulsos electroquímicos que tus utilizan tus células nerviosas para transmitir una señal a lo largo de la célula. En el transcurso de un potencial de acción, el sodio y el potasio se desbordan dentro y fuera de las células, proporcionando una señal eléctrica temporal que provoca una respuesta dentro de una célula del nervio. La University of Pennsylvania School of Medicine explica que la señalización de potasio es importante en la desactivación de estos impulsos nerviosos cuando es apropiado, evitando las señales nerviosas incontroladas que pueden conducir a enfermedades tal como la epilepsia. Comer alimentos ricos en potasio, tales como plátanos, jugo de ciruela y naranjas puede ayudarte a consumir un nivel adecuado de potasio cada día, apoyando el funcionamiento apropiado del sistema nervioso.

Calcio

Al igual que el potasio, el calcio desempeña un papel en la regulación los potenciales de acción en las células nerviosas en el cerebro y todo tu cuerpo. El calcio ayuda a las células a iniciar un potencial de acción y también les ayuda a regresar a su estado normal después de que la señal ha sido propagada. La University of California, en San Diego, explica que el calcio también desempeña un papel en el desarrollo del sistema nervioso, en el cual los niveles de calcio proporcionan un "mapa" para orientar la migración de las células nerviosas. Consume alimentos ricos en calcio como productos lácteos, frijoles y col rizada para asegurar el consumo de calcio y la adecuada función del sistema nervioso.

Vitamina B-12

Una vitamina esencial que ayuda en el funcionamiento del sistema nervioso es la vitamina B12 o cobalamina. Perteneciente a la familia de ocho vitaminas clase B, la vitamina B-12 ayuda en el metabolismo de tu cuerpo. Ayuda a descomponer los carbohidratos complejos en glucosa, el azúcar que el cerebro utiliza como combustible para permitir el correcto funcionamiento. La vitamina B-12 también apoya el funcionamiento del sistema nervioso ayudando a mantener un nivel de mielina saludable, lo cual es un aislador que permite la transmisión nerviosa. El Linus Pauling Institute en Oregon State University indica que la deficiencia de esta vitamina puede causar un colapso de la mielina en el cerebro, lo que a su vez puede conducir a enfermedades como el Alzheimer. Consume alimentos como los mariscos, aves de corral, carne roja y huevos para asegurar el consumo adecuado de vitamina B-12 y apoyar el funcionamiento del sistema nervioso.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por valeria garcia