Vitaminas y minerales que ayudan en la formación de colágeno

El colágeno es la proteína más abundante que se encuentra en el cuerpo y es una parte vital de la salud de la piel, los huesos, las articulaciones, los órganos y el sistema cardiovascular. Varias vitaminas y minerales juegan un papel crucial en la reconstrucción del colágeno, un proceso constante, que es al menos parcialmente responsable del envejecimiento saludable y la prevención de las enfermedades.

Vitamina C

De acuerdo con el dos veces ganador del premio Nobel Linus Pauling, la vitamina C es importante para la formación de colágeno saludable. Los robustos niveles de vitamina C en el cuerpo contribuyen a la salud de las articulaciones, la piel y, según Pauling, pueden disminuir tu riesgo de enfermedad cardiovascular. Pauling desarrolló una teoría que afirma que el colesterol no es, de hecho, responsable de la aterosclerosis y de las enfermedades del corazón, más bien, la deficiencia de vitamina C es la causa de los daños en las paredes arteriales. La vitamina C trabaja en conjunto con otros nutrientes, como los aminoácidos prolina y lisina, para construir el colágeno saludable.

Vitamina E

La vitamina liposoluble E es también esencial para la formación de colágeno saludable, ya que es el antioxidante más abundante que se encuentra en la piel, de acuerdo con el acupunturista Chris Kresser. Trabaja de forma sinérgica con la vitamina C para estimular la formación de colágeno y puede ser consumida como parte de una dieta saludable a través de alimentos como las nueces, semillas, aguacates y vegetales de hojas verdes. Se puede absorber solamente si hay grasa adecuada en la dieta. Puede que los suplementos pesados de vitamina E no sean aconsejables, de acuerdo con Kresser, ya que las dosis altas se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. Él aboga por obtener la vitamina E de fuentes alimenticias.

Cobre

Aunque tóxico en grandes cantidades, este oligoelemento mineral es necesario para la formación de colágeno adecuada. Un estudio publicado en el "Journal of Trace Elements in Medicine and Biology" en julio de 2010 reveló que los suplementos de cobre incrementaron la formación de colágeno en las mujeres jóvenes. Los péptidos de cobre se pueden aplicar tópicamente en la piel para aumentar la producción de colágeno, también.

Sílice

El sílice es otro de los oligoelementos necesarios para la producción de colágeno saludable, que apoya la salud de la piel, el cabello y los órganos. De acuerdo con Kresser, está involucrado en ciertas actividades enzimáticas clave esenciales para la formación normal de colágeno. Se puede encontrar en alimentos como puerros, judías verdes, fresas, mangos y pepinos, así como en la hierba cola de caballo, también llamada equisetum.

Datos rápidos

Una dieta llena de alimentos sanos, enteros puede contribuir a la salud cardiovascular y de la piel, ya que proporciona una nutrición densa que apoya el colágeno. Haz un énfasis en comer grasas saludables como el aceite de oliva todos los días para apoyar la absorción de vitamina E, muchas frutas y verduras como naranjas, pimientos rojos, espárragos, melón, fresas y uvas para aprovechar el poder de la vitamina C y los alimentos ricos en minerales como algas, nueces, semillas y lentejas para obtener suficiente cobre, sílice y otros minerales importantes para la formación de colágeno saludable.

Más galerías de fotos



Escrito por amy myszko | Traducido por barbara obregon