¿Las vitaminas pueden incrementar la producción de espermatozoides de forma natural?

Para que una pareja fértil promedio pueda concebir se requieren aproximadamente de cinco a seis meses, de acuerdo con el sitio web Fertility-Facts. Con únicamente un 20% de probabilidad cada mes, algunas parejas se desalientan. El estilo de vida y los factores ambientales afectan la fertilidad masculina, incluyendo la dieta. Ciertas vitaminas, incluyendo la coenzima Q10, la vitamina C y el zinc, han mostrado mejorar la producción de espermatozoides.

Coenzima Q10

La coenzima Q10, o CoQ10, es producida de forma natural por el cuerpo, de acuerdo con la Mayo Clinic. Conforme los hombres envejecen, sin embargo, su habilidad de producir CoQ10 disminuye. Un estudio publicado en 2009 en el "Journal of Urology" investigó los efectos del los complementos de CoQ10 y la función de los espermatozoides en hombres infértiles. Los hombres fueron asignados al azar para recibir un complemento de 300 mg de CoQ10 o un placebo. Los resultados del estudio mostraron una significativa mejora en la calidad y la densidad del semen en los hombres que recibieron el complemento de CoQ10. Los autores del estudio sugieren, sin embargo, que se requiere más investigación antes de que se puedan hacer recomendaciones formales.

Vitamina C

Este es un nutriente esencial que las personas deben consumir para cumplir con sus propias necesidades. La vitamina C es necesaria para el crecimiento y desarrollo y también es un antioxidante importante. La American Dietetic Association recomienda que los hombres consuman al menos 90 mg de vitamina C para mejorar su fertilidad. Un estudio de 2006 publicado en el "Journal of Medicinal Foods" probó que la vitamina C incrementar la producción de espermatozoides. El estudio monitoreó los efectos de complementos de vitamina C sobre la movilidad, conteo y salud de los espermatozoides en hombres infértiles. Se les suministraron 1,000 mg de vitamina C dos veces al día durante dos meses. Al final del estudio, los hombres que recibieron el complemento mostraron marcadas mejoras en los tres parámetros, incrementando su conteo de espermatozoides de 14 millones por ml de semen a 32 millones por ml de semen.

Zinc y folato

El zinc es un oligoelemento que se encuentra sólo en algunos alimentos. La deficiencia de zinc está vinculada a la infertilidad en hombres, de acuerdo con la Office of Dietary Supplements. El folato es una vitamina B necesaria para la producción y mantenimiento de nuevas células. Un estudio publicado en el diario "Fertility and Sterility" en 2002 mostró una relación positiva entre los complementos de zinc y folato y la producción de espermatozoides en hombres infértiles. El estudio asignó cuatro grupos al azar para recibir 5 mg de ácido fólico, 66 mg de zinc, 5 mg de ácido fólico y zinc o un placebo. Los hombres que tomaron la combinación de ácido fólico y zinc mejoraron su conteo de espermatozoides un 74%. Aunque esta información es prometedora, los autores del estudio sugieren que se requiere más investigación antes de hacer recomendaciones finales.

Más galerías de fotos



Escrito por jill corleone, rdn, ld | Traducido por laura de alba