¿Las vitaminas hacen que las enzimas hepáticas se eleven?

El hígado contiene miles de enzimas que llevan a cabo las reacciones químicas necesarias para el correcto metabolismo, la digestión y para ayudar a desintoxicar tu cuerpo. Las enzimas hepáticas elevadas en el torrente sanguíneo indican la presencia de daños en el hígado que hacen que las enzimas se filtren por las células del hígado al torrente sanguíneo. Consumir vitaminas en exceso o no consumir vitaminas específicas puede dañar el hígado y causar elevación de las enzimas hepáticas.

Niacina

La niacina, o vitamina B-3, puede causar una elevación de las enzimas hepáticas en algunos casos. Las altas dosis de ácido nicotínico, un tipo específico de niacina se utiliza para controlar el colesterol en sangre, pueden causar efectos secundarios, incluyendo daño hepático, elevación de enzimas hepáticas e ictericia. Los individuos que toman ácido nicotínico enfrentan una dificultad para regular sus niveles de azúcar en la sangre, aumentando su riesgo de niveles elevados de azúcar en la sangre. Si tomas ácido nicotínico para tratar una afección cardiovascular, habla con tu médico sobre los posibles riesgos de las enzimas hepáticas.

Vitamina A

Tomar demasiada vitamina A también puede causar enzimas hepáticas elevadas. Una alta ingesta de vitamina A conduce a la hipervitaminosis A, o toxicidad de vitamina A. Los niveles altos de vitamina A pueden afectar la piel, los riñones y el sistema nervioso, causando síntomas perceptibles, como lesiones en la piel o dolores de cabeza. Además, la toxicidad daña el tejido hepático, por lo que se presenta elevación de enzimas hepáticas en un análisis de sangre. La toxicidad de vitamina A ocurre a menudo debido al uso excesivo de suplementos vitamínicos, así que consulta con tu médico antes de tomar suplementos que contengan vitamina A.

Colina

En algunos casos, las deficiencias de nutrientes pueden afectar la función del hígado y causar elevación de enzimas hepáticas. Los individuos con una deficiencia de colina a menudo muestran un aumento de ALT, una enzima hepática específica. Además, la deficiencia de colina puede causar la muerte de las células del hígado, y por lo tanto puede tener un efecto sobre los niveles de otras enzimas hepáticas. Los que están en riesgo de desarrollar una deficiencia de colina, como los vegetarianos y veganos, deben consultar con sus médicos para evaluar sus necesidades de suplementos con colina para evitar que las enzimas hepáticas se eleven.

Consideraciones

Las enzimas hepáticas elevadas y el daño del hígado debido a una sobredosis o deficiencia de vitaminas suponen un riesgo grave para la salud, ya que la insuficiencia hepática con el tiempo puede resultar fatal. En muchos casos, se puede evitar que una sobredosis de vitaminas dañe el hígado consumiendo vitaminas de una variedad de alimentos saludables, en lugar de consumir suplementos vitamínicos. Si decides tomar suplementos vitamínicos, consulta con tu médico para hablar sobre la seguridad de las vitaminas.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por katherine bastidas