Las vitaminas del complejo B y las llagas en la boca

El grupo de vitaminas B consiste en ocho sustancias que cumplen papeles muy importantes en el metabolismo celular y otros procesos vitales. Las vitaminas del complejo B son hidrosolubles y se excretan en la orina cuando hay un exceso de ellas, por lo que es necesario reponerlas regularmente. Una falta de ciertas vitaminas B puede precipitar las llagas en la boca o causar irritaciones en la piel dentro y alrededor de la ésta. Las llagas en la boca tienen muchas causas, pero tomar ciertas vitaminas B puede prevenir o aliviar algunos tipos.

Llagas en la boca

Las llagas en la boca o aftas son pequeñas y dolorosas úlceras dentro de la boca. Usualmente tienen un borde rojo inflamado y pueden estar en la lengua, dentro de las mejillas o labios y en la parte inferior de la boca. Las aftas no son contagiosas, lo que contrasta con el herpes labial en los labios externos causado por el virus del herpes simple. De acuerdo con la “Guía Profesional de Enfermedades”, cerca del 80% de las úlceras de la boca son pequeñas aftas mientras que menos del 10% son de herpes labial. Las aftas tienen múltiples causas tales como un trauma por masticar alimentos o cepillarse los dientes, inmunidad débil, estrés excesivo, cambios hormonales y deficiencias vitamínicas. La mayoría de úlceras labiales por lo general toma entre una o dos semanas en sanar, a menos que esté implicada una deficiencia de vitaminas.

Deficiencia de vitamina B12

Algunas personas que experimentan úlceras labiales recurrentes han encontrado tener deficiencia de vitamina B12, también llamada cobalamina. De acuerdo con “Bioquímica Humana y Enfermedades”, los niveles normales de cobalamina en la sangre están en un rango de 200 a 600 pcg/mL en los adultos. Los síntomas reconocidos de deficiencia incluyen la anemia perniciosa que está caracterizada por los glóbulos rojos inmaduros y problemas neurológicos similares a la enfermedad de Alzheimer, pero también se presentan úlceras cancerígenas. Según un estudio publicado en la edición del 2009 del “Diario del Consejo Estadounidense de Medicina Familiar”, los investigadores descubrieron que una dosis de 1,000 mcg en la noche es una terapia simple, efectiva y de bajo riesgo para prevenir las llagas bucales recurrentes.

Deficiencia de vitamina B2

La vitamina B2 o riboflavina es esencial para un crecimiento normal, reparación y desarrollo de los tejidos del cuerpo incluyendo la piel, el tejido conjuntivo, las membranas mucosas y el sistema inmune y nervioso. La dosis diaria de B12 recomendada varía entre los 0.3 mg para los niños menores de 6 meses de edad a 1.6 mg para las mujeres lactantes, de acuerdo con “Las Vitaminas: Aspectos Fundamentales en la Nutrición y la Salud”. La deficiencia causa arriboflavinosis, que se manifiesta con lesiones en la piel, especialmente en las esquinas de la boca y con una lengua roja y adolorida. La falta de B2 no produce llagas, pero sí se manifiesta con dolores en la boca debidos a una lengua inflamada y grietas y fisuras dentro de los labios.

Deficiencia de vitamina B7

La vitamina B7 o biotina es necesaria para el crecimiento celular, la producción de ácidos grasos y el metabolismo de los aminoácidos. La dosis diaria recomendada de B7 está entre los 5 mcg para los niños menores de 6 meses de edad hasta los 35 mcg para las mujeres lactantes. De acuerdo con “La Nutrición y los Cuidados Relacionados con el Diagnóstico”, la deficiencia no es común, pero puede mostrar síntomas en el cabello, las uñas y la piel especialmente con erupciones cerca de la boca. Estas erupciones características son escamosas, pero pueden volverse dolorosas e inflamadas con el tiempo.

Más galerías de fotos



Escrito por owen bond | Traducido por pattricia patino