Vitaminas que causan irritación en la piel

Si quieres tener un cuerpo saludable y una piel hermosa, necesitarás vitaminas. Sin embargo, el consumo excesivo de suplementos, las reacciones alérgicas y las interacciones con otros medicamentos pueden producir efectos adversos, entre los que se incluyen irritaciones en la piel y sarpullidos.

Niacina

El consumo excesivo de niacina, también conocida como vitamina B3, puede ser tóxico y puede producir un sarpullido en la piel caracterizado por bultos que producen picazón y una irritación rojiza e inflamada sobre el cuerpo, especialmente sobre la piel y cuello. En casos de una reacción alérgica a la niacina, se puede desarrollar dolor en el pecho, problemas para respirar o icticeria y se necesitará ayuda médica. Si bien el consumo excesivo de niacina puede producir irritación en la piel, también puede ocurrir debido a una falta de esta vitamina. Un síntoma de la deficiencia de vitamina B3 es un sarpullido grueso, con escamas y pigmentación oscura debido al sol o exposición al calor.

Vitamina A

Las propiedades antioxidantes de la vitamina A son esenciales para el mantenimiento y reparación de las células, tejidos y piel. La vitamina A en dosis excesivas puede producir efectos adversos como la descamación de la piel, picazón y pérdida de elasticidad en la piel. De acuerdo a "Natural Medicines Comprehensive Database", los suplementos de vitamina A junto con medicamentos para problemas de la piel, como retinoides, pueden producir toxicidad y efectos adversos. El consumo de vitamina A junto con warfarina puede inducir a moretones y sangrado.

Suplementos de vitaminas B

A pesar de que la vitamina B es útil para aliviar la sequedad y la picazón de la piel, el exceso o la falta de esta puede producir problemas en la piel. La deficiencia de vitamina B1 puede producir sarpullidos. De acuerdo a la página de Internet de "Acu-Cell Nutrition", la falta de vitamina B3 y vitamina B4 puede producir pellagra y dermatitis, mientras que una sobredosis de estas puede producir sarpullidos. Los niveles inadecuados de biotina en el cuerpo pueden contribuir a trastornos en la piel y dermatitis seborreica en bebés. Los factores de riesgo de niveles bajos de vitamina B2 incluyen sensibilidad a la luz, lesiones en las esquinas de la boca e inflamación de los labios y lengua. El consumo terapéutico de niveles bajos de vitamina B10, o PABA, puede producir la decoloración de algunas áreas de la piel.

Vitamina C

La vitamina C ayuda a combatir infecciones y promueve la cura de heridas y producción de colágeno. Sin embargo, la falta de vitamina C puede conllevar a moretones con mayor facilidad, sangrado excesivo y heridas que no sanan. Además, la falta de vitamina C puede provocar dermatitis y afectar la formación y mantenimiento del colágeno.

Beta-caroteno

El beta-caroteno es el precursor de la vitamina A. A pesar de que un consumo elevado de alimentos o suplementos que contienen beta-caroteno no produce efectos tóxicos peligrosos, el signo más común del exceso de caroteno es la piel de color naranja o amarilla, generalmente en las palmas de las manos y plantas de los pies. Los productos tópicos para el bronceado utilizan el caroteno para crear la decoloración de la piel denominada carotenodermia, a fin de simular un bronceado natural.

Más galerías de fotos



Escrito por gord kerr | Traducido por florencia prieto