¿Pueden las vitaminas cambiar el color de tu orina?

Los riñones filtran los productos de desecho de la sangre y los excretan en forma de orina. La orina tiene a menudo un color amarillo, debido a la presencia de un compuesto llamado urocromo, que se produce cuando los glóbulos rojos se descomponen. Muchas cosas pueden alterar el color de tu orina, incluyendo las vitaminas.

Amarillo brillante

Aunque la orina normalmente tiene un color amarillo, una orina de un color amarillo inusualmente brillante o neón puede ser causada por que el cuerpo está eliminando cantidades excesivas de riboflavina, una de las vitaminas del grupo B. La riboflavina aparece en suplementos vitamínicos, productos lácteos, cereales enriquecidos y carnes magras.

Orina naranja

Las vitaminas pueden hacer que la orina tenga un color naranja también. Las cantidades excesivas de vitamina C pueden causar que la orina se vuelva de color naranja, al igual que consumir demasiadas zanahorias. Sin embargo, el antibiótico rifampicina y los paliativos para el dolor como la sulfasalazina y la fenacetina también pueden hacer que la orina tenga color naranja. Dos medicamentos diferentes que se utilizan para tratar el dolor al orinar, la fenazopiridina y el ethoxazene, también pueden teñir a la orina de naranja.

Otras causas de cambios de color en la orina

Comer espárragos puede hacer que la orina se tiña de color verdoso y también desarrollar un olor diferente. Las remolachas pueden producir una coloración rojiza en la orina, aunque esto sólo sucede a una pequeña proporción de personas. El ruibarbo, el aloe y las habas pueden hacer que la orina tenga un color marrón. La orina de color azul o verde puede ser el resultado de tomar cimetidina, un medicamento utilizado para tratar la acidez estomacal.

Cuándo ir al médico

Aunque algunos alimentos pueden teñir la orina de color rojo, la sangre también puede ser la causa de colorear la orina de ese color. Una infección en el tracto urinario, los cálculos renales u otros problemas urológicos pueden ser la causa. Si tu orina se vuelve roja, consulta a un médico para determinar si la misma es una señal de una enfermedad. Si la orina es turbia o tiene un mal olor puede ser un signo de una infección y debe ameritar una consulta con un médico. Por último, la orina de olor dulce puede ser un signo de diabetes, un problema de salud grave.

Más galerías de fotos



Escrito por adam cloe | Traducido por priscila caminer