¿La vitamina sublingual B-12 puede ayudarte a deshacerte de las ojeras?

Las ojeras contribuyen significativamente a cómo te percibe la gente respecto de tu salud y tu edad. En contra de la creencia popular, las ojeras generalmente no son un signo de agotamiento o de una enfermedad grave, aunque pueden hacerte sentir más viejo, poco saludable y cansado. Las ojeras tienen muchas causas, incluyendo la genética. Afectan tanto a hombres como a mujeres, instalándose con frecuencia en la adultez, si bien los niños también pueden desarrollarlas. La deficiencia de la vitamina B-12 puede jugar un papel en la formación o acentuación de las ojeras. Consulta con tu médico acerca de las posibles causas y maneras de ayudarte de deshacerte de las ojeras.

Causas de las ojeras

Hay varios factores que contribuyen a la formación de las ojeras, según el sitio web de la Clínica Mayo. El contorno de ojos está cubierto por una piel fina y delicada, llena de pequeños vasos sanguíneos llamados capilares. A veces la sangre se escapa de esos vasos, y decolora la piel que está por encima del mismo modo que lo hace un moretón. La herencia es una causa primordial de las ojeras porque dictamina el tono de la piel, incluyendo el grado de transparencia, que puede resaltar la decoloración causada por la degradación de la hemoglobina dentro de la sangre filtrada. Los genes también están relacionados con capilares débiles en el tejido del contorno de ojos. Otras causas comunes incluyen alergias, anemia, sobreexposición al sol, eccema y factores relacionados con la dieta y el estilo de vida. El cansancio puede acentuar tus ojeras porque la falta de sueño hace que tu piel se vuelva pálida y genere hinchazón alrededor de tus ojos, lo que produce sombras.

Funciones de la vitamina B-12

La vitamina B-12, o cobalamina, es una molécula grande y compleja involucrada en el metabolismo, la producción de energía, la función nerviosa, la división celular, la función cerebral y la producción de glóbulos rojos en tu médula espinal, de acuerdo con “The New Encyclopedia of Vitamins, Minerals, Supplements and Herbs". Una deficiencia de esta vitamina conduce a anemia, o falta de glóbulos rojos, y a una función metabólica reducida, entre otros problemas. Los glóbulos rojos son necesarios para transportar el oxígeno a tus tejidos y el metabolismo es necesario para la producción de energía.

Vitamina B-12 para el cansancio y la piel pálida

Los síntomas comunes de la anemia causada por una deficiencia de la vitamina B-12 incluyen cansancio y piel pálida, según el “Textbook for Functional Medicine". Como se dijo anteriormente, la piel pálida y el cansancio acentúan las ojeras. Como tales, la deficiencia de vitamina B-12 no parece ser una causa directa de las ojeras, pero puede ser un factor contribuyente significativo. La B-12 se encuentra en la carne, los mariscos y los vegetales de hojas verdes, pero su deficiencia con frecuencia está provocada por una incapacidad de absorberla en el tracto digestivo. Por ende, puede que sea necesario recurrir a inyecciones de vitamina B-12 o a suplementos sublinguales.

Vitamina B-12 sublingual

Los suplementos de vitamina B-12 sublingual no pasan por el estómago ni los intestinos porque se absorbe por la mucosa delgada de debajo de tu lengua, aunque no es un método muy eficiente. Los adultos requieren de 2 a 3 microgramos de vitamina B-12 por día para evitar síntomas de deficiencia, pero los suplementos por lo general tienen 50 microgramos como mínimo y a veces hasta 500 microgramos para contrarrestar las bajas tasas de absorción. Como tal, si sospechas que tus ojeras están firmemente asociadas a una deficiencia de vitamina B12, debes considerar recibirla por medio de una inyección.

Más galerías de fotos



Escrito por sirah dubois | Traducido por irene cudich