¿Qué hace la vitamina E por el organismo?

La vitamina E es una vitamina esencial liposoluble que se encuentra en huevos, hígado y granos, algunos tipos de aceites vegetales, y también en algunas frutas y vegetales, y cumple una serie de funciones importantes en el organismo. Es mejor ingerir 15 miligramos de Vitamina E que requieres diariamente de tus alimentos que tomar suplementos de altas dosis, ya que estos suplementos pueden incrementar potencialmente el riesgo de problemas cardíacos, derrames y ciertos tipos de cáncer.

Función antioxidante


El aguacate es una fuente natural de vitamina E.

Los antioxidantes, como la vitamina E, ayudan a prevenir daño a tus células de compuestos llamados radicales libres, y pueden potencialmente reducir tu riesgo de cáncer y enfermedades cardiacas. Los radicales libres se producen cuando tu cuerpo entra en contacto con los rayos ultravioleta del sol, contaminación del aire y humo de cigarro, también cuando tu cuerpo convierte los alimentos que comes en energía, según indica la Office of Dietary Supplements.

Función inmunitaria

Debes consumir suficiente vitamina E para tener buena función inmunitaria. Las personas que tienen bajos niveles de vitamina E tienden a tener una función inmunitaria deficiente y se enferman más seguido. Cuando estas personas toman suplementos de vitamina E para llevar los niveles de vitamina E a la normalidad, su función inmunitaria mejora, según un artículo publicado en 2000 en "Vitamins and Hormones". Esto es particularmente importante para las personas mayores y aquellos que sufren de HIV/AIDS, ya que éstos tienden a tener un sistema inmunitario reducido. Las dietas altas en vitamina E han demostrado aminorar este problema.

Vitamina E y la sangre

Sin vitamina E, tu cuerpo tendría dificultar para formar glóbulos rojos. La vitamina E también tiene un papel importante en el uso de vitamina K, que ayuda a coagular la sangre, de acuerdo a la University of Maryland Medical Center. La vitamina E por sí sola actúa como adelgazante sanguíneo, al ampliar los vasos sanguíneos para que los coágulos tengan menos posibilidad de formarse, y las personas que toman otros medicamentos que pueden adelgazar la sangre deberían evitar consumir vitamina E en suplementos, ya que éstos podrían incrementar tu riesgo de sangrado excesivo.

Función celular

La vitamina E juega también un número de papeles importantes que involucran células. Tu cuerpo necesita vitamina E para la diferenciación de células, o para volver células genéricas en tipos específicos de células que tu cuerpo requiere, división de células, señalización de células, que permite que tus células se comuniquen unas con otras. Necesitas que las células puedan comunicarse para mantener tu cuerpo funcionando apropiadamente, también para una función inmunitaria y correcta y para sanar tejidos dañados en tu organismo.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bruso | Traducido por iliana koster