¿La vitamina E puede mejorar la elasticidad de la piel y reducir las estrías?

Quienes respaldan el uso de vitamina E afirman que la aplicación tópica puede aliviar la gravedad de la apariencia de las estrías y restaurar la elasticidad de la piel.

Quienes respaldan el uso de vitamina E afirman que la aplicación tópica puede aliviar la gravedad de la apariencia de las estrías y restaurar la elasticidad de la piel.

La piel es el órgano corporal más grande y el responsable de proteger a los órganos internos, proteger al cuerpo de las temperatura extremas y absorber la vitamina D para ayudar a convertir el calcio. A medida que la piel envejece, la epidermis, la capa dérmica superior, se torna más delgada; esta acción reduce la elasticidad, lo que hace que se generan arrugas y flacidez. Las estrías se forman cuando la piel se estira o crece con rapidez y se perturba la producción de colágeno. Quienes respaldan el uso de vitamina E afirman que la aplicación tópica puede aliviar la gravedad de la apariencia de las estrías y restaurar la elasticidad de la piel. Sin embargo, la información científica aún es inconclusa sobre su eficacia.

Propósito de la vitamina E

La vitamina E es un compuesto soluble en grasa reconocido por los científicos por tener propiedades antioxidantes particulares. Si bien la vitamina E existe en 8 formas, el alfatocoferol es la única versión que parece ser la más activa en el cuerpo humano. La función primaria de esta vitamina es proteger a las células de especies reactivas del oxígeno (ROS por sus siglas en inglés); este compuesto se crea cuando el cuerpo convierte los alimentos en energía, y puede perturbar la funcionalidad de una célula y destruir las células sanas. La vitamina E se consume por medio de fuentes o suplementos dietarios, y se almacena en el hígado para que sea liberada cuando el cuerpo lo necesita. Como parte de un plan dietario, la Oficina de Suplementos Dietarios recomienda el consumo de 15 mg de vitamina E por día.

Efectos sobre la piel

Debido a las propiedades antioxidantes de la vitamina E, quienes la respaldan afirman que puede proteger la piel del daño que generan los radicales libres y ROS. Diane Irons, escritora del libro “911 Beauty Secrets: An Emergency Guide to Looking Great at Every Age, Size and Budget” (911, Secretos de Belleza: guía de emergencia para lucir espectacular a cualquier edad, de cualquier tamaño y con cualquier presupuesto), sostiene que las cualidades antioxidantes de la vitamina E pueden mejorar la producción de colágeno, de modo que se incrementa la elasticidad de la piel y se reducen las cicatrices y estrías visibles. Es un ingrediente común en las cremas dérmicas. Si bien algunos informes subjetivos afirman que el uso tópico de esta vitamina mejora la apariencia cosmética de la piel y acelera la cicatrización, los estudios de investigación preliminares no demuestran ningún cambio o mejora significante en la elasticidad de la piel o la reducción de las cicatrices.

Aplicación recomendada

Puedes aplicar vitamina E directamente sobre las estrías y áreas con elasticidad dérmica reducida. La forma de acetato alfatocoferil de la vitamina E suele usarse en aplicaciones tópicas a medida que penetra en la piel para liberar antioxidantes directamente sobre las células dérmicas. Esta forma de vitamina E está disponible en lociones y aceites para el cuidado de la piel.

Consideraciones de seguridad

Al igual que con cualquier suplemento natural, discute el uso de suplementos o aplicación tópica de vitamina E con tu médico. Si consumes la ingesta diaria recomendada de esta vitamina, no surgen efectos secundarios; si consumes más de la cantidad recomendada, puedes experimentar reacciones adversas. Los investigadores aún exploran posibles efectos secundarios.

Más galerías de fotos



Escrito por jonathan mclelland | Traducido por vanesa sedeño